Efe | LA PATRIA | Caracas
En Venezuela los ánimos siguen candentes después de los comicios del domingo pasado. El llamado al diálogo lo hizo el jefe de comando electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, quien consideró que estos resultados son un llamado del pueblo venezolano al diálogo.
Destacó que estas elecciones significan una "recomposición del voto chavista" que, según él, tuvo altibajos a lo largo de los 18 años de chavismo gobernante.
Mientras que el candidato opositor a la gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, pidió a los venezolanos defender la victoria que, asegura, tuvo la oposición en esa localidad. La única en donde los resultados no han sido desvelados y donde una cantidad de votos pequeña separaría a los candidatos de ambos bandos.
Por lo pronto, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que este suprapoder instaurado por el oficialismo, juramentará hoy a los representantes regionales declarados vencedores, cuyos resultados validaron los portavoces de los acompañantes internacionales.
Mientras el oficialista PSUV ganó en 17 de los 23 estados del país, según los resultados ofrecidos por el CNE, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió 5 gobernaciones, denunció irregularidades en el proceso electoral y no reconoce los resultados.
Pero no solo es la oposición, buena parte de la comunidad internacional no reconoce la legitimidad de la ANC, e insiste que sus gobernadores no prestarán obediencia a una institución que considera un instrumento para consolidar una dictadura en Venezuela.
Grupo de Lima, en Toronto
Ayer se conoció que el Grupo de Lima, que integran 12 países americanos, se reunirá el 26 de octubre en Toronto (Canadá) para tratar la situación política venezolana.
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó de que los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú celebrarán su tercera reunión para redoblar esfuerzos y alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela.
El que sí aplaudió el resultado electoral fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien felicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y añadió que ese país dio una lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad.
Castro sostuvo que el legado del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez está vivo y que este y el expresidente cubano Fidel Castro, también fallecido, "estarían orgullosos de esta victoria".
El Gobierno de Caracas acusó a la Unión Europea y a algunos de sus países miembros de "cuestionar la voluntad" del pueblo venezolano, tras el escepticismo mostrado por dirigentes comunitarios y gobiernos del viejo continente ante los resultados de los comicios regionales en el país caribeño.
Los comicios regionales se celebraron con casi un año de retraso sobre la fecha prevista según la ley, después de una campaña electoral marcada por las denuncias de la oposición y la sociedad civil de supuestas maniobras del CNE para desmovilizar a los votantes de la MUD.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015