EFE | LA PATRIA | CARACAS
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió ayer emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes pasado en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Qué viva Hugo Chávez, qué viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.
En un discurso de un poco más de 30 minutos, Maduro, quien ayer fue juramentado en una sesión especial de la Asamblea Nacional como presidente encargado, destacó el legado del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.
Indicó que Chávez, quien en los últimos meses combatió contra un cáncer por el que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba, lo dejó todo arreglado. "Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos", afirmó Maduro.
Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo y ante familiares y dignatarios le ratificó su lealtad. "Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada", añadió el vicepresidente.
Destacó que "se cumplió la palabra" del líder cubano, Fidel Castro, quien le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir, lo harían con sus "pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas".
Chávez falleció el martes a los 58 años en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó el 18 de febrero tras permanecer más de dos meses en Cuba en un complejo postoperatorio.
Su sucesor citó como un testamento de Chávez las cinco tareas que hacían parte del programa de gobierno que el líder bolivariano presentó de cara a los comicios de octubre pasado, en los que fue reelegido para el período 2013-2019.
Las tareas son mantener y consolidar la independencia conquistada "en los 14 años de revolución democrática popular y bolivariana"; construir el socialismo; constituir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina; construir un mundo de equilibrio y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Ayer mismo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, puede ser candidato presidencial sin renunciar a su cargo como presidente encargado. La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado de Chávez.
La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República. Añade que "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
Nicolás Maduro tomó juramento anoche como presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, asegurando que hará cumplir la Constitución "con la mano dura de un pueblo".
"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro", indicó Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Maduro prometió el cargo por "la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados" y por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos.
Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015