EFE | LA PATRIA | Caracas
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el presidente Hugo Chávez va "remontando la cuesta" y "avanzando" en su recuperación en Cuba, donde se encuentra desde que el pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer.
"Pudiéramos decir que nuestro comandante va remontando la cuesta, va avanzando y eso a nosotros lo que nos llena es de gran felicidad desde el punto de vista humano, pero también una gran felicidad patria", indicó Maduro en una sesión del Consejo Federal de Gobierno.
Maduro, que regresó ayer de Cuba, indicó que Chávez "está en batalla" y que conversaron con él este lunes para ponerle al tanto de los distintos planes de Gobierno.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se encuentra hospitalizado desde el día 11 tras ser intervenido por cuarta vez en los últimos 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.
De acuerdo con el último reporte gubernamental, el presidente experimenta una evolución clínica general "favorable" y la infección respiratoria que se le produjo semanas atrás "está controlada", pero aún requiere "medidas específicas", que el Gobierno no ha determinado, para atender una "insuficiencia respiratoria".
"Lo hemos visto en el día de ayer (lunes 14), lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, sobre cómo se van consolidando los plazos del poder popular, de Gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas de la revolución, de las distintas instituciones, de los planes", dijo el vicepresidente.
Chávez "preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez (ministro de Petróleo), a cada uno (de los responsables)", añadió Maduro.
El vicepresidente precisó que tanto él como Ramírez, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello; el gobernador de Barinas (oeste) y hermano del presidente, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores, acababan de llegar de la isla.
Además, pidió un aplauso para el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, y a la familia del mandatario por "tanta fortaleza, tanto coraje, tanto que tienen que aguantar las mentiras, la maldad".
Maduro y la cúpula del chavismo permanecieron en Cuba durante el fin de semana y el domingo se reunieron con Fidel Castro y con su hermano Raúl, actual presidente de Cuba.
Que prevalezca el respeto a la Constitución
Washington. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió ayer en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con la que coincidió en pedir que prevalezca la democracia y el respeto a la Constitución en Venezuela.
En un encuentro de media hora, Clinton también expresó a Holguín su "admiración por los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel Santos), de entrar en negociaciones de paz con las Farc, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas.
Ambas conversaron sobre el "potencial de cambio" en Venezuela, y "coincidieron en que cualquier transición política se haga de acuerdo con la Constitución venezolana y se produzca de manera transparente y democrática", subrayó la portavoz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015