SARA GÓMEZ
EFE | LA PATRIA | LA HABANA
Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendirle tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, que falleció en la noche del viernes a los 90 años y cuyas cenizas recorrerán la isla para que todos los cubanos lo despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago (Cuba).
Al filo de la medianoche, en una alocución transmitida en la televisión cubana, su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció visiblemente emocionado, con tono contenido y "profundo dolor", según sus propias palabras, la muerte del comandante, retirado del poder hace 10 años.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó desde su despacho Raúl Castro, vestido con uniforme militar.
El mandatario agregó que los restos del líder serán incinerados según la "voluntad expresa" de Fidel, de quien todavía no se sabe si falleció en su casa o en un hospital.
De duelo
Pocas horas después de su muerte, una nota oficial del Consejo de Estado informaba sobre los detalles de las honras fúnebres y los nueve días de duelo nacional en honor al líder revolucionario, que cumplió 90 años el pasado 13 de agosto y que delegó el poder en su hermano Raúl en el 2006 a causa de una grave enfermedad.
"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares, y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", indica la nota oficial.
Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir de mañana en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.
En esa emblemática plaza, lugar de eternos discursos de Fidel contra el "imperialismo yanqui", se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora "La Caravana de la Libertad", el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.
En Santiago de Cuba, considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953 como inicio de ese movimiento, tendrá lugar otro masivo acto el 3 de diciembre para decir adiós a Castro en la Plaza Antonio Maceo. Las exequias del comandante se celebrarán el 4 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.
Sus últimos actos públicos
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana. Se vio con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y rodeado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde su cumpleaños ha recibió también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.
En abril de este año, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso con un fuerte sabor a despedida y en el que recordó los motivos que le llevaron a hacerse comunista.
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en las que fueron sus últimas palabras al pueblo cubano.
Condolencias
Varios presidentes de América Latina y grupos revolucionarios fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi 50 años y uno de los líderes más controvertidos del siglo XX.
* "A todos los revolucionarios del mundo les toca seguir con su legado. Fidel y Hugo Chávez dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos", destacó en su cuenta de Twitter Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
* "Referente emblemático del siglo XX y gran amigo", Enrique Peña Nieto, presidente de México.
* "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", Rafael Correa, presidente de Ecuador.
* "Un gigante de la historia de la humanidad. Castro enseñó a los revolucionarios a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación", calificó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
* "Lamento este triste acontecimiento y transmito mis condolencias a la familia y al pueblo cubano", Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay.
* " Con su muerte se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana", canciller de Argentina, Susana Malcorra.
* El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter por la muerte de "una figura de calado histórico".
* El presidente francés, François Hollande, destacó que Fidel Castro fue "una figura del siglo XX" que supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", aunque también provocó "desilusiones".
* En la misma línea se expresaron el primer ministro belga, Charles Michel, y el holandés, Mark Rutte, al destacar el peso histórico de Castro al tiempo que el déficit de derechos humanos en Cuba.
* En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la muerte de "un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro" y que fue el símbolo de "toda una época".
* Desde Asia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, calificó en su cuenta Twitter a Castro de "gran amigo" del país y de "personaje histórico", cuya muerte es un "momento trágico".
* "Ha partido el revolucionario más admirable del siglo XX. Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el acuerdo de paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.
Exiliados celebraron
En Miami (EE.UU.) una multitud de cubanos se reunieron con banderas de su país y estadounidenses para festejar la muerte de Castro, bajo cuyo mandato miles de personas huyeron de Cuba desde 1959. "No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador", dijo el alcalde de Miami, Tomás Regalado.
"Con la participación real, efectiva y significativa del pueblo cubano en el exilio en el proceso de transformación, sobre todo en lo económico y social, definitivamente los cubanos van a poder alcanzar un estado de balance y de prosperidad", dijo, por su parte, el presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Francisco, Pepe, Hernández.
Desde Madrid, Carlos Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, y hermano del fallecido líder disidente Oswaldo Payá (1952-2012), dijo que "tras el hecho biológico que supone la muerte del dictador, antes y ahora, los derechos".
Incógnita por futuro del embargo
Estados Unidos ha mantenido durante por lo menos cinco décadas el embargo a Cuba, con la muerte de Fidel Castro su futuro dependerá de la nueva administración del presidente electo, Donald Trump.
Tras el acercamiento y normalización de relaciones en los últimos dos años de gestión de Barack Obama, incluida la reapertura de embajadas y el retiró a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, el fin de su gobierno y la llegada, a partir del próximo 20 de enero, del de Trump, abren una etapa de incertidumbre.
Obama ha restablecido los vuelos directos a Cuba; se suavizaron ciertas sanciones económicas y comerciales, de manera limitada, como también algunas restricciones de viajes de estadounidenses a la isla, pero todo ello mediante decretos, ya que no ha contado con el apoyo del Congreso, de mayoría republicana en ambas cámaras.
Durante su campaña presidencial, Trump anunció en un principio que condicionaría el acercamiento a Cuba a la apertura del régimen comunista cubano y a avances en el terreno de los derechos humanos, pero acabó por prometer revertir los pasos dados por Obama.
Algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que suavisar esa postura por las presiones que recibirá de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba en biotecnología, farmacéutica, agroindustria y turismo.
El estratega en 16 puntos
1. Fidel Castro fue, durante casi medio siglo en el poder, el principal protagonista y estratega de la política exterior de Cuba, marcada por el enfrentamiento con Estados Unidos, las alianzas -con la Unión Soviética primero y luego con la Venezuela bolivariana- y las aventuras del internacionalismo.
2. Castro impuso una impronta audaz y hasta temeraria a la política exterior de la Revolución cubana, basada desde un inicio en principios como la soberanía, el rechazo a cualquier injerencia y la solidaridad internacional.
3. En tiempos de la Guerra Fría, bajo la desconfianza de Occidente por su sistema comunista y con el amparo soviético, Cuba se erigió en defensa de la agenda del Tercer Mundo y abrazó causas tan diversas como la palestina o la saharaui, la de las guerrillas en América Latina, o la de la independencia de los países africanos.
4. Para la isla, una de las principales plataformas fue el surgimiento en 1961 del Movimiento de Países No Alineados (Noal), del que se convirtió en el único país latinoamericano en acudir como miembro pleno a su constitución.
5. Fue además la época en que Castro entabló amistad con líderes como el libio Muamar al Gadafi, el argelino Abdelaziz Buteflika y el palestino Yaser Arafat, o brindó su solidaridad a otros como el entonces encarcelado Nelson Mandela.
6. En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, Castro supervisó personalmente los planes de apoyo a las guerrillas africanas y latinoamericanas.
7. Los cubanos también estuvieron presentes en el Congo belga, donde primeramente estuvo un grupo liderado por el guerrillero argentino-cubano Ernesto, Che, Guevara, pero Angola fue el principal campo de batalla del internacionalismo de Fidel Castro en el continente africano.
8. Se estima que por lo menos 300 mil combatientes y 50 mil colaboradores civiles cubanos cumplieron misión allí durante casi dos décadas, y unos 2 mil murieron.
9. En 1988, Cuba, Angola y Sudáfica hicieron una negociación auspiciada por la ONU para la concesión de la independencia de Namibia a cambio de la retirada de Angola de los soldados cubanos, que abandonaron por completo el país en 1991.
10. En Latinoamérica, Castro abogó por la unidad para impulsar cambios en países como El Salvador, Guatemala o Nicaragua, y cooperó con el Che Guevara y su propósito de llevar la revolución a Bolivia.
11. Fruto de sus conversaciones entre 2003 y 2005 con el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, Castro explicó que, por ejemplo, tras la victoria sobre EE.UU. en 1975, Vietnam entregó a Cuba "armas norteamericanas recuperadas" que La Habana hizo llegar en parte al salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
12. La mayoría de esas revoluciones no tuvo éxito, excepto la sandinista en Nicaragua, y la isla se convirtió en destino de muchos exguerrilleros, así como de exiliados y perseguidos por las dictaduras militares instaladas en países como Chile.
13. Castro cuidó la presencia de Cuba en organismos multilaterales, particularmente en las entidades de Naciones Unidas, desarrolló las relaciones diplomáticas de la isla con remotos países de África, Oceanía o Asia, a la vez que extendió las embajadas y consulados del país caribeño a más de 140 naciones.
14. En el nuevo milenio, Castro reinventó el internacionalismo cubano y estrenó el siglo movilizando decenas de miles de sanitarios, educadores y deportistas para trabajar principalmente en zonas marginales de América Latina en el marco de la alianza con la Venezuela de Hugo Chávez, en un momento en que la región daba un giro hacia la izquierda.
15. Retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad intestinal y con Cuba gobernada por su hermano Raúl, Fidel Castro fue testigo silencioso de una de las noticias más relevantes en más de cinco décadas de Revolución: el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciada el 17 de diciembre de 2014.
16. Tras su jubilación, el anciano líder cubano perdió al que definió como el mejor amigo que nunca tuvo Cuba: el presidente venezolano Hugo Chávez y su principal aliado en el siglo XXI, que falleció víctima de un cáncer en 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015