EFE | LA PATRIA | MADRID
Cerca de 5,5 millones de catalanes votan hoy en unos comicios al Parlamento Regional. Las formaciones nacionalistas desean convertir estos comicios en un plebiscito para abrir el camino a la independencia de Cataluña, pero la Constitución española no lo permite.
Con 7,5 millones de habitantes, Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de España y tiene el Producto Interno Bruto más elevado de todas las regiones del país (199.786 millones de euros en 2014, un 18,9 % del estatal).
Las encuestas vaticinan un triunfo de la candidatura Junts pel Si (Juntos por el Sí), que agrupa a soberanistas de distinto signo político y a representantes de movimientos sociales, con la intención, si pueden formar gobierno, de impulsar una vía hacia la independencia. Esa hipótesis la rechazan las principales fuerzas políticas españolas.
Posiciones
El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) y el PSOE (socialista), que la consideran ilegal. Aunque dirigentes de ambos partidos y del Ejecutivo central han subrayado otros argumentos, como el hecho de que la actitud soberanista está causando una fractura social en Cataluña.
También han advertido que la independencia llevaría a los catalanes a perder la nacionalidad española y a abandonar la Unión Europea y la ONU, entre otras instituciones multilaterales.
Se han oído también las voces de grandes empresarios y banqueros, preocupados por las consecuencias de esa hipotética independencia en términos de descenso fuerte de la riqueza, que tardaría décadas en ser recuperada, por lo que algunos apuntan a la posibilidad de marcharse de una Cataluña independiente.
Asimismo, líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro británico, David Cámeron, entre otros, han tomado posición a favor de una España unida.
Cierres de campaña
Los comicios catalanes se realizan a tres meses de las elecciones generales en España, que todavía no tienen fecha, pero que podrían ser el 20 de diciembre. Por ello es previsible que, al margen del resultado de hoy, la controversia catalana siga estando presente en los próximos meses a través del debate para las elecciones españolas.
En los actos de cierre de campaña, tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que acompañó al candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, como el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, y los de otras formaciones contrarias al secesionismo, animaron a los votantes no independentistas a acudir hoy a las urnas.
El presidente catalán, Artur Mas, que aspira a la reelección en la lista Junts pel Si, ha asegurado durante la campaña que bastará con tener mayoría en la Cámara (68 de los 135 escaños) para avanzar en la secesión, pero entre los partidarios de esta hay quienes consideran que debería ir acompañada de una mayoría de votantes entre quienes acudan a las urnas.
Voto en línea
131 mil 33 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios del 2012, lo que el Gobierno regional de Cataluña interpretó como un indicio de que hoy habrá un aumento significativo de la participación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015