EFE | LA PATRIA | Caracas
El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, acusó ayer de irresponsabilidad al presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez por haberse quejado de su propio gobierno y lo invitó a votar por él en las presidenciales del 7 de octubre.
"El candidato del Gobierno reconoció los problemas que aquejan a la ciudadanía; es el colmo (...), nos parece increíble, de una irresponsabilidad gigantesca, que quien tiene el poder se ponga del lado de las quejas. Nosotros lo invitamos a que vote por nuestra propuesta, entonces", dijo Capriles a los periodistas.
El candidato único de la alianza de partidos y organizaciones opositoras Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el próximo octubre intentará impedir que Chávez siga en el cargo que ocupa desde febrero de 1999, añadió que después de casi 14 años "algunos se dieron cuenta de los problemas de los venezolanos".
"Uno de los que más se queja aquí de este Gobierno soy yo mismo", dijo Chávez en un mitin y enumeró diversos "fallos, descuidos y falta de atención" de su Gobierno, entre ellos periódicos apagones eléctricos y falta de asfaltado en las calles.
"Los gobernadores, los alcaldes, los ministros, el presidente, tenemos que ponerle mucho más corazón, alma, atender las necesidades del pueblo, así que yo me sumo a la queja por el estado de las calles aquí y por las fallas que hay. Bueno, me toca a mi parte de la responsabilidad", agregó el jefe de Estado.
El presidente añadió que la campaña de Capriles es "de la mentira, del engaño, la más hipócrita que yo haya visto en toda mi vida" y, pese a reconocer fallos, dijo que "eso no significa" que los electores deban "apoyar a la burguesía, porque eso sería traición".
Chávez, que aspira a su tercera reelección consecutiva, se enfrentará a Capriles y a otros cinco candidatos, sin posibilidades de triunfo, según las encuestas.
Los resultados de los sondeos difieren tanto según quien los haga que para algunos la ventaja de Chávez sobre Capriles es de 3,4 puntos y para otros de 34,8 puntos.
El porcentaje de indecisos supera el 20 %, según algunos sondeos, pero la empresa Hinterlaces apunta que los "ni-ni" (ni Chávez ni Capriles) son el 48 %.
Polémica con militares
El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció ayer que se prohibió a los militares seguir un mensaje televisado que les dirigió, mientras el gobernante del país y candidato, Hugo Chávez, lo negó y calificó de falso un presunto documento que circuló con la supuesta orden.
Los militares quedaron ayer en medio de una polémica dentro de la campaña de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, que en los últimos días ha estado salpicada de acusaciones de cada lado sobre violencia y ahora por un mensaje al estamento castrense.
"Con esas órdenes lo que hicieron es que más integrantes de nuestra Fuerza Armada pudieran ver el mensaje", dijo Capriles a periodistas en el estado Carabobo (centro) sobre su alocución televisada en la que prometió aprobar un nuevo sistema de seguridad social para los militares e incorporarlos al desarrollo del país.
Adicionalmente al mensaje de Capriles, su comando de campaña difundió una comunicación atribuida al Ministerio de Defensa en la que se prohíbe, de manera "expresa y absoluta", que los militares y los civiles que trabajan en dependencias castrenses sigan "cualquier programación televisiva" en la que aparezca el candidato opositor.
El candidato único de la oposición les pidió a los militares que se comprometan con el desarrollo del país y no con "una organización política".
Chávez negó ayer que se haya impartido una orden a los militares para que se abstuvieran de ver y escuchar a su principal contendiente y calificó de "falso, forjado" el documento que circuló con la supuesta orden.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015