Luego de que se presentaran algunos casos de colombianos inadmitidos en Argentina por las autoridades migratorias, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los representantes consulares en Buenos Aires adelantan gestiones para verificar que en el cumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas para el ingreso a dicho país, no se violen los derechos de los connacionales.
La entidad aclaró que las personas que viajen deben tener claras las normas migratorias de los países a visitar y ser consistentes en todo lo referente a las solicitudes de ingreso, toda vez que se han presentado casos en donde el motivo de viaje indicado en los documentos no coincide con el mencionado en la entrevista hecha por las autoridades, “situación que genera inadmisión por información inconsistente”.
Resalto el hecho de que cada Estado es soberano para admitir o inadmitir a extranjeros en su territorio, y argumentó que la segunda es una medida discrecional que le permite a las autoridades migratorias impedir el ingreso de aquellas personas que no cumplen con los requisitos para ingresar al país.
En este orden de ideas, aclaró que en los casos de inadmisiones no se puede hablar de expulsiones ni deportaciones toda vez que los viajeros no han ingresado a territorio argentino, ya que los puestos de Migración se encuentran localizados en zonas de tránsito internacional.
El Ministerio indicó, además, que en las últimas horas se presentó en el consulado de Colombia en Buenos Aires un colombiano que se fugo este miércoles de un filtro migratorio luego de haber sido inadmitido.
En este sentido, el hombre le pidió a los representantes consulares que lo acompañaran a entregarse voluntariamente a las autoridades argentinas, quienes posteriormente procedieron a deportarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015