EFE | LA PATRIA
Canadá suspendió sus relaciones diplomáticas con Irán, según anunció ayer en un comunicado el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird. "Todo el personal diplomático canadiense ha abandonado Irán y los diplomáticos iraníes en Ottawa han sido urgidos a dejar el país en un plazo de cinco días", apuntó Baird.
Argumentó que Irán "es la amenaza más significativa para la paz y la seguridad mundial hoy en día" y se refirió al programa nuclear iraní y a la asistencia militar de Teherán al Gobierno sirio de Bachar Al Asad.
"El régimen iraní está proporcionando asistencia militar para apoyar el régimen de Asad, se niega a cumplir las resoluciones de la ONU relativas a su programa nuclear, habitualmente pone en peligro la existencia de Israel y se involucra en una retórica racista antisemita que incita al genocidio", aseveró Baird.
Además, el ministro de exteriores acusó a Irán de ser "uno de los peores infractores del mundo en materia de derechos humanos" y de dar "refugio y soporte material a grupos terroristas".
"Por otra parte, el régimen iraní ha demostrado un desprecio flagrante de la Convención de Viena y su garantía de protección para el personal diplomático. Dadas las circunstancias, Canadá ya no puede mantener una presencia diplomática en Irán", subrayó.
Ottawa ya había expresado en el pasado su preocupación ante las actuaciones del Gobierno iraní y había impuesto varias sanciones económicas contra el país islámico.
Por último negaron que la decisión haya obedecido a un posible ataque israelí a Irán, como se comentó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015