LA PATRIA | MANIZALES
El Concejo de Manizales aprobó ayer en segundo debate dos proyectos de acuerdo. Uno relacionado con la modificación de los estatutos de la Caja de la Vivienda Popular (CVP) y el otro con el presupuesto de rentas y gastos del Municipio por $36 mil millones.
Sobre la CVP, Víctor Hugo Cortés, concejal liberal y ponente del proyecto, explicó que al ampliar el objeto social y modificar los estatutos la entidad podrá gerenciar proyectos de vivienda no solo en Manizales, sino mediante convenios interadministrativos con entidades de orden nacional que le permitirán obtener nuevos recursos y solucionar su situación financiera.
"La CVP los reinvertirá (los recursos) en su objeto social que es la construcción de vivienda social y de interés prioritario. Asimismo, con la actualización gerenciará proyectos de vivienda entre el Municipio, la ERUM y la Caja de la Vivienda o con cajas de compensación familiar".
Manuel Correa, concejal de la U, afirmó que esta medida abre puertas, pero que hasta que se tomen medidas en lo financiero no se podrá rescatar la Caja.
"Lo que se hizo fue ajustar los estatutos a la normatividad vigente en materia de contratación estatal y demás normas. Se le quitó el parámetro reducido que tenía en cuanto a la construcción de Vivienda de Interés Social y se dio una apertura más grande para que gestione vivienda. Mantiene la naturaleza jurídica como establecimiento público, lo que le permite suscribir convenios y trasferencias de la Nación por medio de proyectos", explicó.
Para Ronald Bonilla, concejal conservador, el cambio es un salvavidas, pues está direccionado a cumplir con la ley vigente, pero si no cambian la naturaleza jurídica, en poco tiempo pedirán volver a cambiar los estatutos para tener una reforma general y pasar a tener un orden de economía mixto.
Modificación al presupuesto
Héctor Fabio Delgado, concejal liberal y uno de los dos ponentes del proyecto, dijo que los recursos se invertirán así: $22 mil millones para cubrir las obligaciones con los contratos de concurrencia para salud y $12 mil millones para cubrir las obligaciones con contratos de concurrencia en lo educativo. $100 millones de un convenio de la Gobernación con la Alcaldía para el mantenimiento y limpieza de la fachada de la Catedral y $860 millones de un convenio con ICBF, Confa y el Municipio para la educación de los niños de Cero a Siempre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015