EFE | LA PATRIA | Madrid
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presidieron ayer en Madrid la cumbre bilateral entre ambos países de marcado carácter económico, en la primera visita oficial de la mandataria a España.
Rousseff, que llegó a Madrid después de participar el pasado fin de semana en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, mantuvo un encuentro con Rajoy, en el que analizaron la posible participación de empresas españolas en infraestructuras brasileñas y en la construcción de buques para ese país.
Posteriormente, y tras ofrecer una conferencia de prensa conjunta, la presidenta de Brasil acudió a un almuerzo con el rey Juan Carlos, quien animó a las empresas brasileñas a invertir en España.
Roussef calificó de "franca y productiva" su reunión con Rajoy, en la que ambos abordaron asuntos bilaterales, la crisis económica que vive Europa, temas comerciales y conflictos internacionales como la actual ofensiva israelí contra la franja palestina de Gaza.
En la conferencia de prensa, Rousseff advirtió al jefe del Gobierno español que sólo con medidas de austeridad no se puede salir de la crisis, aunque dejó claro que no busca dar "recetas" a España.
Aclaró que hablaba desde la experiencia y tras haber aprendido de "los errores" cometidos por Brasil, que durante dos décadas sólo luchó con medidas de ajuste fiscal.
"Solo logramos salir de la crisis cuando empezamos a combinar medidas como el control de la inflación con otras para la distribución de los ingresos", señaló la mandataria brasileña.
La presidenta de Brasil manifestó que las relaciones bilaterales se encuentran en "un momento muy prometedor", recordó que el pasado año la relación comercial alcanzó los 8.000 millones de dólares y que Brasil es "uno de los principales inversores e España entre los países emergentes".
El jefe del Ejecutivo español detalló alguna de las cuestiones abordadas respecto a la participación de empresas españolas en proyectos brasileños.
Rajoy dijo que conversó con Rousseff sobre el tren de alta velocidad que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, de Petrobrás.
También, de la construcción de buques y de las necesidades que tiene Brasil para hacer contrataciones ante las infraestructuras que quiere acometer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015