CARLOS MENESES SÁNCHEZ
EFE | LA PATRIA | BRUMADINHO
Brasil continúa en vilo en medio de su peor tragedia mineras, que ha dejado por el momento 58 muertos, 305 desaparecidos y un rastro de destrucción en Brumadinho, una localidad que vive ahora sus días "más tristes".
El "riesgo inminente" de que una segunda represa de la minera Vale se rompa y provoque una nueva catástrofe en la región obligó ayer a paralizar las búsquedas durante gran parte del día y a evacuar a cerca de 3 mil personas, aunque la mayoría han sido autorizadas para regresar a sus hogares.
Los vecinos de la parte baja de la ciudad llegaron a ser evacuados y con ellos la impotencia y el miedo ante el derrumbe de la segunda represa, en la que la minera realizó el drenaje y consiguió reducir la presión del agua.
El subteniente de los bomberos de Minas Gerais, Gertel Vaz de Souza, precisó que en un primer momento se estimó que unas 24 mil personas podrían llegar a ser desalojadas de sus hogares "en todas las áreas" de Brumadinho si no se conseguía rebajar el riesgo de ruptura del segundo dique, pero los profesionales lograron controlar la situación.
Con la disminución del riesgo de un nuevo colapso, los equipos de rescate retomaron las labores de búsquedas, con la esperanza de poder hallar a más sobrevivientes 48 horas después de que ocurriera el desastre que "ha acabado" con Brumadinho, según declaró el alcalde de esta localidad de 33 mil habitantes, Avimar de Melo.
Las víctimas mortales de este desastre ya llegan a 58, mientras que los desaparecidos pasaron de 287 a 305 en las últimas horas, después de que fueran registrados más nombres por familiares, de acuerdo con la Defensa Civil de Minas Gerais.
El balance de víctimas ya supera el registrado en 2015 en una tragedia similar, cuando 19 personas murieron después de que se rompiera una represa de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP, en el estado de Minas Gerais.
"Esperábamos que Vale hubiera aprendido la lección con lo que ocurrió en Mariana", afirmó el alcalde de Brumadinho, en declaraciones a los periodistas.
Además de las pérdidas humanas, el alcalde lamentó las consecuencias económicas que el accidente va a tener sobre la ciudad, que dependía en gran parte de la actividad de Vale, a la que calificó de "inconsecuente" e "incompetente".
Un total de 11.000 millones de reales ( alrededor de 2.920 millones de dólares) han sido bloqueados desde el viernes de las cuentas de la compañía para resarcir a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales en una región donde ahora el panorama es desolador.
La empresa Vale ha recibido dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015