EFE | LA PATRIA | BIRMANIA
La hasta ahora líder de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pidió a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado ayer por el Ejército.
"Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura", señala un comunicado publicado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) en nombre de Suu Kyi, que pidió a la gente que "protesten con todo corazón contra el golpe de Estado".
La reacción llegó después de que el Ejército de Birmania declarara el estado de emergencia y tomar durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder y Nobel de la Paz.
El vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y, a su vez, le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, anunció el canal controlado por el Ejército Myawaddy News.
La toma del poder castrense se dio horas después de la detención de Suu Kyi, y del hasta ayer presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental. Entre la treintena de detenidos también están activistas, escritores y artistas, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso.
El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar ayer la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre del 2020, en las que la LND consiguió una abrumadora victoria.
Hoy
Para hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU habrá una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado en Birmania., La cita, que se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada, ha sido incluida en el calendario oficial del Consejo de Seguridad para este mes, pactado por los embajadores de los quince países.
El encuentro será a las 10.00 hora de Nueva York (15.00 GMT), según indicó la delegación del Reino Unido, que preside el Consejo durante este mes.
En una primera reacción, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió al Ejército el respeto de la democracia y condenó la detención Suu Kyi y otros dirigentes.
"Urge a los líderes militares respetar la voluntad del pueblo de Birmania y cumplir con las normas democráticas, resolviendo cualquier diferencia a través del diálogo pacífico", señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
La ONU defendió que las elecciones del pasado noviembre dieron un claro mandato a la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, que consiguió revalidar el poder, y exigió al Ejército respetar el resultado electoral y la apuesta de los birmanos por la democracia.
*Los rumores de un golpe de Estado se habían ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.
*Los militares, que a pesar de iniciar una "democracia disciplinada" hace una década, nunca habían renunciado del todo al poder en el país asiático, acusan al Ejecutivo de cometer fraude en las elecciones del pasado noviembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015