EFE | LA PATRIA
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el candidato republicano, Paul Ryan (fórmula de Mitt Romney) reanudaron sus campañas tras el tenso debate vicepresidencial del jueves pasado, al que ni las encuestas ni los analistas han encontrado un ganador claro.
Al contrario que el debate presidencial de la semana pasada en Denver (Colorado), que generó un claro consenso sobre la victoria del republicano Mitt Romney, las encuestas se muestran divididas con respecto este encuentro, mientras la mayoría de analistas declara un empate técnico con una ligera ventaja para Biden.
"No creo que en este debate hubiera un claro ganador como sí lo hubo en el primer encuentro presidencial (Romney frente a Obama). Los dos candidatos consiguieron mucho de lo que se habían propuesto", dijo a Efe Benjamin Knoll, profesor de políticas en el Centre College de Danville (Kentucky), donde se celebró la actividad.
"Estuvo muy ajustado", apuntó Mark Brewer, profesor en la Universidad de Maine. "En cuanto al contenido, daría un ligero margen a Biden. En cuanto a cómo se comportó cada uno, la ventaja la tuvo Ryan".
Lo que dijeron
El vicepresidente Biden trató de marcar un profundo contraste con su oponente republicano. No dudó en interrumpirlo o reírse durante algunas de sus afirmaciones. Ryan se esforzó en sobrellevar con entereza los ataques.
Como habían previsto ambas campañas, Biden y Ryan se enzarzaron hasta casi el final en un combativo diálogo interrumpido a menudo por la moderadora, Martha Raddatz.
"Creo que esta noche habrán detectado mi frustración con la actitud (de los aspirantes republicanos) hacia el pueblo estadounidense", dijo Biden al cierre del debate, cuando criticó el video en el que el candidato republicano, Mitt Romney, afirma que no le preocupa el 47% de la población "dependiente del Gobierno".
Ryan escogió la situación económica como caballo de batalla y aseguró que los estadounidenses "merecen algo mejor" que las políticas de Obama, que han dibujado un panorama que "no parece una recuperación económica".
Ryan protagonizó uno de los momentos más comentados del debate cuando la moderadora le pidió citar "áreas concretas" en las que haría los recortes de impuestos del 20 por ciento previstos en su plan de presupuesto. El congresista explicó que pretende "empezar con los ricos y trabajar en un plan con el Congreso", lo que no satisfizo a una moderadora que seguía preguntando por algo "concreto" y a Biden, que pedía "traducir" lo que decía su oponente.
Las primeras encuestas se mostraron divididas: según la realizada por la cadena CNN entre el público de Centre College, un 48 % dio la victoria a Ryan, frente al 44 % que consideró ganador a Biden.
Otro sondeo de la cadena CBS entre votantes indecisos mostró que un 50 % consideraba vencedor al actual vicepresidente, frente al 31 % que se decantó por Ryan y el 19 % que indicó que hubo un empate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015