EFE | LAPATRIA | WASINGTON
El demócrata Joe Biden recibió un respaldo general en el mundo tras su victoria como presidente electo de EE.UU, aunque persistió el silencio de varias naciones, caso China y Rusia y México.
"Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, a los compromisos internacionales y al respeto a las naciones", escribió en su cuenta oficial de twitter el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, quien agregó que llegó el fin de la era de Trump y de su equipo beligerante, cuyas políticas se basaron en la violación de los tratados internacionales, sanciones económicas e inhumanas contra su nación.
Nuevos lazos
El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que espera trabajar con Biden para mejorar las relaciones, seriamente dañadas durante la presidencia de Donald Trump, y lograr la libertad e independencia del pueblo palestino.
El liderazgo palestino cortó sus vínculos con la Casa Blanca después de que Trump reconoció a Jerusalén como capital Israelí y trasladó allí su embajada, un paso que rompió con el consenso internacional sobre la ciudad santa, cuya parte oriental ocupada es reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien con la derrota de Trump pierde un gran socio, también felicitó a Biden y a Kamala Harris, vicepresidenta electa, y dio las gracias a Trump, con quien ha tenido una gran sintonia.
Netanyahu se deberá preparar para tratar ahora con un nuevo Ejecutivo demócrata que se prevé menos favorable a sus posturas derechistas y más reticente a la expansión colonial israelí en territorio palestino ocupado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró a Biden un fuerte partidario de la organización y confió en el trabajo integrado para reforzar el vínculo transatlántico, tras cuatro años de deterioro con el republicano Trump y sus continuos cuestionamientos sobre la poca importancia de la OTAN, alianza para la defensa establecida en 1949.
OMS, con esperanza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recupera la esperanza de reconstruir sus lazos con Biden, quien prometió durante su campaña detener el proceso de salida de su país de esta entidad multilateral.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, también deseó "salud y éxitos", pese a que mantuvo buenos contactos con Trump y en las anteriores elecciones de 2016 fue el único líder comunitario que apoyó la campaña electoral del presidente saliente de EEUU.
Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que la victoria de Donald Trump habría sido mejor para Serbia, especialmente en relación al conflicto con la ex provincia de Kosovo, pero aseguró que felicitará a Joe Biden.
Otros respaldos
Los gobiernos de Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Maldivas mostraron su interés por trabajar juntos cuanto antes en los diferentes retos regionales al felicitar a Joe Biden y a Kamala Harris.El primer ministro paquistaní, Imran Khan, se refirió en twitter a la Cumbre Global por la democracia anunciada en el programa de Biden durante su campaña, y aseguró que espera poner fin a los paraísos fiscales ilegales y el robo de la riqueza en su nación.
Los mandatarios de tres países del Sudeste Asiático -Filipinas, Indonesia y Malasia- también se unieron a las felicitaciones a Joe Biden. Filipinas es históricamente el principal aliados de Estados Unidos en el Sudeste Asiático.
Apoyo en Colombia, rechazo en México
El presidente colombiano, Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter. "Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU. y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional".
Entre tanto en México, su presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que lo más prudente es esperar hasta que se resuelvan todos los asuntos legales de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.
Congresistas estadounidenses y políticos de la oposición mexicana manifestaron su indignación tras esta negativa del Gobierno mexicano. "Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, en un momento en el que la entrante Administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación", expresó Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.
Un día después de su victoria, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló ayer que entre sus prioridades están enfrentar la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015