
LUCÍA LEAL
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a test regularmente, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.
El anuncio de Biden, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de covid-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura.
"Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación", dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.
Vacunas o test
Quienes no proporcionen esa prueba deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse a test de covid-19 de forma semanal o incluso dos veces por semana; además de mantener distancias físicas y tener prohibido, en general, participar en viajes oficiales, explicó el presidente.
La medida se aplicará a los 4 millones de trabajadores federales en Estados Unidos y el resto del mundo, y se implementarán estándares similares para los contratistas de la Administración, según la Casa Blanca.
"Si usted quiere hacer negocios con el Gobierno federal, vacune a sus trabajadores", subrayó Biden.
El anuncio supone un intento de Biden de aprovechar al máximo su autoridad a la hora de impulsar la campaña de vacunación en Estados Unidos, que se ha ralentizado notablemente en los últimos dos meses, con apenas el 49% de la población inoculada con el esquema completo.
Como presidente, Biden puede imponer unilateralmente un mandato a los trabajadores del Gobierno, pero hasta ahora, la Casa Blanca había asegurado que no tenía legalmente el poder de hacer lo mismo para obligar a todos los estadounidenses a vacunarse.
Biden insistió, sin embargo, en la necesidad de tomar medidas como esta, dada la expansión de la variante delta, que representa ya al menos el 83% de los casos secuenciados en EE.UU. y ha generado un aumento notable de los contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas.
"Esta es una tragedia estadounidense. Está muriendo gente que no tendría por qué morir, y seguirán muriendo", lamentó el presidente.
100 dólares por vacunarse
Joe Biden propuso que los estados, territorios y localidades ofrezcan una recompensa de 100 dólares a quienes se vacunen, aprovechándose de los fondos contenidos en el paquete de rescate aprobado por el Gobierno. Una iniciativa que por ejemplo ya adoptó ayer Nueva York, que dará los 100 dólares en efectivo a cualquier residente que vaya a un centro municipal a ponerse la primera dosis de la vacuna.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015