Efe | LA PATRIA | Ciudad del Vaticano
La sucesión de desmentidos tras la noticia de la publicación de un libro entre Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah en el que se defendía el celibato parece haberse zanjado con la petición del papa emérito de eliminar la firma y su foto del volumen.
El libro firmado por Benedicto XVI y Sarah, líder de la facción conservadora que critica cada movimiento de Francisco, es considerado por algunos una injerencia y presión al papa argentino ante la próxima decisión que deberá tomar sobre la propuesta de ordenar a hombres casados surgida del reciente Sínodo sobre la Amazonía.
El volumen, titulado Desde lo profundo de nuestro corazón se publicaría hoy en francés y llevaba en la portada los nombres tanto de Benedicto XVI como de Sarah y la foto de ambos.
Pero un mensaje de una fuente anónima sostuvo que Benedicto XVI no escribió el libro a cuatro manos con el cardenal y que se trata de una operación mediática, de la que el papa emérito no quiere formar parte y es totalmente ajeno.
Estas declaraciones provocaron la reacción de Sarah y en Twitter aseguró que acusarle de mentir eran "difamaciones" y publicó tres cartas con la que quería probar la colaboración con el pontífice.
¿Quien dice la verdad?
El secretario de Benedicto XVI y su persona de máxima confianza, el arzobispo George Gaenswein, confirmó a EFE que el papa emérito nunca aprobó ningún proyecto de un libro con doble firma con el cardenal Sarah.
Explicó que el papa emérito sabía que el cardenal preparaba un libro y "le había enviado su texto sobre el sacerdocio autorizándole a hacer el uso que quisiera", pero que "no había aprobado ningún libro con doble firma ni había visto la portada".
El arzobispo Gaenswein aseguró que se trató de un malentendido y agregó que por indicación del mismo papa emérito pidió al cardenal Sarah que contacte a los editores para que quiten el nombre como coautor del libro y su firma también de la introducción y de las conclusiones.
En éstas, tanto Ratzinger como el cardenal escribían: "No puedo callar", citando una frase de San Agustín para referirse a su postura contra la ordenación sacerdotal de los hombres casados.
Para algunos, este caso es un intento de manipular a un frágil Benedicto XVI, que en abril cumplirá 93 años, por el área más conservadora de la Iglesia y enfrentada a Francisco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015