EFE | LA PATRIA | BRUSELAS
Cientos de belgas vencieron ayer el miedo y se concentraron en la Bolsa de Bruselas que se convirtió en el lugar de homenaje a las 31 víctimas mortales en el doble atentado en la capital belga y de rechazo al terrorismo, un acto que se vio enturbiado por la irrupción de radicales de la ultraderecha.
La alfombra de flores, velas, peluches, cartas e incluso juguetes que depositan jóvenes, mayores y niños desde el martes en el suelo delante de la escalinata de la Bolsa fue de nuevo ayer escenario de un homenaje multitudinario a las víctimas de los atentados, pese a que las autoridades y los organizadores les habían instado a no acudir a la marcha contra el miedo por motivos de seguridad.
La policía estuvo en todo momento presente y un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad, donde en el quinto día desde el ataque siguen incrementándose los mensajes escritos con tiza en paredes y suelo, las banderas de varios países y las personas que acuden con pancartas para transmitir al mundo que "los terroristas no tienen humanidad y ninguna religión", "no hay terrorismo en el islam, el islam es la paz" o "Bruselas mi amor, no morirás".
El imán Essan Secundar, que gestiona varias mezquitas de la comunidad musulmana Ahmadía en Bélgica, fue la persona que mostró la pancarta de que los terroristas no tienen humanidad, y dijo que "debemos unirnos todos contra ellos".
A su lado, una familia marroquí, gritaba "viva Bélgica" con pancartas expresando su "amor" por el país en el que viven.
Su canto espontáneo fue recibido con un gran aplauso y vítores por los demás ciudadanos.
De repente, 100 ultras, vestidos de negro y la mayoría con las cabezas rapadas, llegaron aceleradamente hacia la Bolsa, gritando "Hooligans belgas" y "estamos en nuestra casa".
Algunos encendieron bengalas. La tensión y el susto fue palpable de inmediato y el desconcierto reinó unos segundos.
La Policía antidisturbios tuvo que intervenir para evitar que el enfrentamiento se transformara en un choque.
Los ultras fueron obligados a abandonar la Bolsa por la Policía y 10 de ellos fueron detenidos.
El primer ministro belga, Charles Michel, condenó firmemente lo sucedido y pidió respeto en un momento de duelo para todo el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015