Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La guerra, cuyo detonante fue el asesinato del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro Francisco Fernando de Austria, enfrentó a dos bandos: los Aliados de la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña) y las Potencias Centrales de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria).
Tras su término, marcado oficialmente por el Tratado de Versalles, el conflicto ha sido catalogado como el segundo más grandes e importantes de la historia. Se dice que en agosto de 1914 cambió la faz del mundo y hasta el día de hoy aún no se ha podido acomodar.
Según lo explica el historiador Fabio Zambrano, la mayor parte de lo que sucede en esta guerra son pésimas decisiones militares. "Cuando se hace la persecución de los alemanes en el Mediterráneo, aunque pudieron haber derrotado a la flota alemana, las decisiones inglesas fueron torpes, tal vez de esta manera Turquía no habría participado y así la historia del Medio Oriente habría sido diferente".
Para Zambrano, agosto de 1914 fue clave para el presente y sigue afectando todavía buena parte de las decisiones que tomaron los militares. Agrega que con la Primera Guerra Mundial llegó la innovación y con ella la utilización masiva de la industria, "los países industrializados estaban en mejores condiciones, tenían la ametralladora, cañones, tanques, aviones y hasta aplicaron la guerra química, por eso se esperaba que ellos serían los ganadores".
Agrega que si bien estos artilugios ya estaban inventados, su aplicación es lo que hace cambiar la guerra.
Para el historiador, la batalla de Verdún quedó como símbolo del horror de la Primera Guerra, pero las naciones beligerantes recuerdan otros escenarios bélicos y sangrientos de ese conflicto que movilizó tropas de todos los continentes y dejó una cifra cercana a 17 millones de muertos en Europa.
Este de París, del 5 al 12 de septiembre de 1914.
La primera batalla del Marne (conocida también como Milagro del Marne) fue una contraofensiva relámpago franco-británica que frena el avance de los alemanes, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte en un mes. Es la que convierte la guerra de movimiento en guerra de trincheras. Es ahí donde naufragan los alemanes, que rodean a las fuerzas aliadas por el Oeste.
El gobernador de París ordena que los taxis parisinos transporten a las tropas de reserva francesas al frente. Se suma el Cuerpo Expedicionario Británico. Los alemanes son detenidos, lo que hace fracasar el Plan Schlieffen.
Participan cerca de cinco millones de hombres de ambos bandos, (casi la población de Bogotá), el tamaño de la batalla fue algo alucinante. Esta primera victoria aliada cambia el rumbo de la guerra.
Nombre del estrecho que da acceso a Estambul y al Mar Negro, cerrado por Turquía al iniciarse la guerra. En febrero, los aliados intentan abrirse paso, atacando el centro del Imperio Otomano, pero sufren un sangriento revés. El 25 de abril, tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la península de Gallípoli, pero las bloquean las tropas turcas. Mueren 180 mil soldados aliados y 70 mil turcos. No obstante, australianos y neozelandeses conmemoran Gallípoli como un acontecimiento fundador, dado que allí combatieron por primera vez bajo los colores de sus respectivas banderas nacionales. Las últimas tropas aliadas son evacuadas el 9 de enero de 1916.
Febrero a diciembre de 1916
El 21 de febrero, un millón de soldados alemanes ponen en práctica la táctica de la "guerra de desgaste", ideada por el general Erich von Falkenhayn y atacan la fortificada plaza de Verdún.
Tras meses de encarnizadas batallas, la fiera resistencia francesa, orientada por el general Henri Pétain, procura no malgastar fuerzas y economizar el número de tropas dispuestas en la zona; así consigue que el ataque alemán apenas consiga avances significativos.
Tal vez es la más importante de la Primera Guerra Mundial. Fue una carnicería, con cerca de un millón de muertos y un número considerable de heridos de ambos bandos. Acabó en una especie de empate, lo que ha hecho que se califique este periodo como de estancamiento.
En Verdún se utilizó la artillería y casi el 80% de las bajas fue resultado de esta herramienta de guerra, por lo tanto la infantería dejó de ser algo definitivo. En esta batalla es notoria la innovación.
Entre el 1 de julio y el 21 de noviembre de 1916
Opone a Aliados y alemanes
Fue tan violenta que algunos batallones desaparecen y no queda claro quiénes fueron los vencidos y los vencedores.
Considerada la batalla más grande. En la Historia de la Humanidad nunca el hombre había matado a tantos hombres en una sola jornada; habría que esperar a la bomba atómica de Hiroshima para superarla.
En la primera jornada hubo 55 mil bajas solamente del bando inglés, sin contar alemanes ni franceses.
Los periódicos ingleses publican a diario la lista de bajas británicas desde que empezara la Gran Guerra en 1914, pero aquel día tiene un problema: ni aun dedicando todas sus páginas a ello caben los nombres de los 20 mil muertos y 35 mil heridos del 1 de julio de 1916.
La masacre dura hasta la puesta del sol. Luego viene una noche inolvidable, por cruenta, para ambos bandos, se escuchan los ayes y lamentos de miles y miles de heridos, abandonados en tierra de nadie.
El gran novelista Robert Graves, un herido del Somme, relató sus horrores y el impacto moral que causó. "Hasta 1916, Inglaterra había mantenido la guerra a base de voluntarios, gente de todas las clases sociales embargada de patriotismo, que tenía fe en el buen hacer de su Gobierno y sus jefes militares, pero el idealismo se acabó en el Somme”, según el historiador A.J.P. Taylor. A partir de entonces los soldados sólo piensan en cómo sobrevivir. Fue preciso recurrir al reclutamiento obligatorio, como ya lo hacían otros países.
Lo más triste de esta tragedia es que fue planeada como parte de un proceso de paz. Desde finales de 1915, los alemanes lanzan mensajes de que quieren suspender las hostilidades y sentarse a negociar. La guerra se desmanda, las pérdidas, cien veces superiores a lo que se ha previsto, y está claro que ninguna de las dos partes tiene fuerza para lograr una victoria rápida.
Victoria alemana en el frente ruso
Fue el inicio de la crisis de los rusos, lo que generó un desastre posterior muy grande que es la disolución de su Imperio.
Contraofensiva victoriosa de los Aliados con apoyo de tropas estadounidenses, se recurre por primera vez al uso masivo de tanques. Se produce tras cuatro grandes ofensivas alemanas durante la primavera boreal de 1918. La batalla cambia definitivamente el rumbo de la guerra, provoca una retirada alemana en todos los frentes, y desemboca en el Armisticio del 11 de noviembre.
Hay otras pequeñas batallas que no alcanzaron a ser enfrentamientos y que fueron definitivos para la guerra, inclusive para el orden mundial del siglo XX.
Fueron los persecuciones navales en el Mediterráneo entre ingleses y alemanes (a que te cojo ratón), y el refugio que hace la flota alemana en el puerto de Estambul provocó que Turquía entrara a la guerra al lado de Alemania; por lo tanto Turquía es de los perdedores y la disolución del Imperio turco fue un elemento definitivo para la historia del siglo XX.
* Se incrementa la industria bélica. Empieza la producción de armamento y así se convierte en un elemento clave de la industrialización de los países, cosa que aumentó en la Segunda Guerra Mundial.
* Se consolidan los procesos de unificación nacional en Europa. Muchos de los países europeos, por ejemplo Francia, que no era una nación integrada, se reunifica por la guerra. Con esta guerra se construyó nación.
* Hay una movilización militar en términos culturales. Muchos de los campesinos no hablaban francés, sino dialectos, pero los obligaron a hablar francés.
* Para ingleses, franceses y rusos con fines revolucionarios la guerra propició los principios de heroísmo, de unificación cultural, clave para las naciones.
* Se implementa en todo el mundo el modelo de nación europeo.
* En el campo médico, buena parte de la cirugía del siglo XX nació en el Primera Guerra Mundial, gracias a las intervenciones quirúrgicas en el campo de batalla.
* Se desarrolló la aviación.
Entregas
Próximo domingo la sexta entrega: Una mala paz, una nueva Europa
Cuarta entrega: Hicieron de la guerra un asunto mundial. 13 de julio de 2014.
Tercera entrega: De la caballería a la tecnología. 6 de julio de 2014.
Segunda entrega: El siglo XIX alinderó fueras para las guerras del siglo XX - Un mundo de cambios. 29 de junio de 2014.
Primera entrega: 100 años del archiduque Francisco Fernando - Un crimen que cambió la historia. 28 de junio de 2014.
* De manera negativa los alemanes derrotados ven el Tratado de Versalles como una traición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015