MIRIAM BURGUÉS
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El presidente de EE.UU., Barack Obama, llevará un mensaje claro a su última gira internacional, que comienza hoy en Grecia y seguirá en Alemania y Perú: el de que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, está comprometido con mantener las relaciones con los socios estratégicos y la OTAN.
Obama ofreció ayer una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la primera desde las elecciones presidenciales de la semana pasada, ganadas inesperadamente por el republicano Trump, y apenas unas horas antes de volar hacia Atenas.
En la conversación que ambos mantuvieron en el Despacho Oval el pasado jueves, Trump le transmitió, según contó ayer Obama, su gran interés en mantener las relaciones estratégicas básicas de EE.UU. a nivel internacional.
Pero, además, Obama detalló que el presidente electo le expresó su "compromiso con la OTAN y la alianza Transatlántica".
Por ello, Obama explicó que hará saber en esta gira a sus aliados europeos que "no hay un debilitamiento de la determinación cuando se trata del compromiso de Estados Unidos con mantener una relación fuerte y robusta con la OTAN".
Durante la campaña electoral, Trump calificó a la OTAN de un organismo "obsoleto" y demandó a los países miembros que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos.
La gira de despedida de Obama, a quien le quedan apenas dos meses de mandato, se planificó con una confianza muy alta, tanto dentro como fuera de EE.UU., en que la demócrata Hillary Clinton iba a ser la vencedora en las elecciones presidenciales frente a Trump.
Pero ganó el magnate y su victoria "será el tema principal en la mente de todos dondequiera que vayamos", reconoció el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para ofrecer detalles del viaje presidencial.
También quiere aprovechar Obama esta gira para explicar que "ahora mismo, a nosotros como estadounidenses, nos interesa que el gobierno entrante tenga éxito y, francamente, al mundo le interesa que a Estados Unidos le vaya bien, dado el papel de liderazgo que jugamos", insistió Rhodes.
Preocupación
"¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump?. Absolutamente", afirmó Obama. Agregó que el Gobierno federal y la democracia de EE.UU. no son una lancha rápida, son un transatlántico. "Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas, reflexione realmente sobre sus acciones", explicó Obama.
El presidente aseguró además que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "al menos que los reconozca y los corrija".
"Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante", continuó.
"Si las cosas empeoran bajo el mandato de Trump, el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", afirmó el mandatario.
Obama dijo también haber insistido al magnate inmobiliario sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña de división que protagonizó el multimillonario antes de ser elegido para ser su sucesor.
"Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña", aseveró Obama.
"Mi esperanza es que haga que las cosas vayan a mejor", concluyó, no obstante, el mandatario, al concluir una rueda de prensa que duró aproximadamente una hora.
Destacado
"En lo que respecta a Guantánamo, es verdad que no he sido capaz de cerrar la maldita cosa por las restricciones que el Congreso nos ha impuesto. Lo que también es verdad es que hemos reducido mucho la población reclusa".
Barack Obama, presidente de EE.UU.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015