EFE | LA PATRIA | Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al Consejo de Seguridad que sea "firme" y adopte "lo antes posible" una resolución "vinculante" que obligue a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional.
"Espero sinceramente que haya una acción inmediata (del Consejo de Seguridad) y que sea vinculante", dijo Ban en una rueda de prensa un día después de presentar el informe que confirmó el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.
El Capítulo 7
Ban apoyó así una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas -que abre la vía a sanciones o incluso al uso de la fuerza- para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas o destrucción masiva como instrumento de guerra.
El secretario general dio la bienvenida a la decisión de Siria de adherirse, aunque sea "con retraso", a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas y recordó que una decisión así contiene "muchas obligaciones" que deben ser implementadas.
"En el pasado hemos visto muchos casos en los que ese compromiso no se ha implementado y el Consejo de Seguridad ha tenido que adoptar muchas resoluciones para que sean vinculantes", advirtió Ban Ki-moon.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido son partidarios de que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que invoque a ese Capítulo 7, mientras que Rusia prefiere que no se incluya en el texto una justificación para una intervención militar.
El secretario general lamentó la falta de unidad en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ante la crisis siria, pero confió en que las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos ayuden a acercar posturas y responder a este conflicto de forma "urgente".
"Estos acuerdos son buenos en espíritu, pero tienen que ser trasladados a acción. No tenemos tiempo que perder", dijo Ban, quien anunció que se reunirá a final de mes con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia al margen de la Asamblea General que se celebra la próxima semana en Nueva York.
El secretario general se verá el 28 de septiembre en Nueva York con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, con quienes espera poder "fijar fecha" para una conferencia internacional en Ginebra.
Ban subrayó que las pruebas presentadas por los inspectores son "indiscutibles" y confirman el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto, y volvió a exigir que ese crimen no quede impune y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Tras reiterar que corresponde "a otros" establecer quién utilizó las armas químicas, el secretario general indicó que hay algunos países que contemplan ya la posibilidad de elevar el asunto a la Corte Penal Internacional (CPI).
Los inspectores de la ONU confirmaron en un informe publicado el lunes que en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco en el que murieron unas 1.400 personas se utilizaron armas químicas.
Los expertos hablaron con 50 supervivientes, pacientes, trabajadores sanitarios y de los servicios de rescate, y la mayoría de las víctimas sufrieron síntomas como pérdida de conciencia, dificultades respiratorias, visión borrosa, vómitos o convulsiones.
Tomaron muestras de sangre, orina y cabello de 34 de los 36 pacientes con síntomas de intoxicación, y los análisis mostraron "evidencia definitiva de la exposición a gas sarín en casi todos los supervivientes.
Oposición pide intervención firme
El Cairo. El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, pidió ayer a la comunidad internacional que efectúe "una intervención firme para acabar con el sufrimiento del pueblo sirio", tras el informe de la ONU sobre el uso de armas químicas.
En un discurso en Estambul, retransmitido por la televisiones árabes, Yarba instó a que la ONU actúe en la crisis siria bajo el Capítulo VII de la Carta del organismo, que abre la vía a sanciones o incluso al uso de la fuerza.
"El silencio de la comunidad internacional sobre la muerte de más de 200.000 sirios es lo que ha llevado al régimen a usar las armas químicas el mes pasado", subrayó.
No acercaron sus posiciones
Moscú. Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Francia, Laurent Fabius, no consiguieron ayer acercar sus posiciones sobre la crisis siria a pesar de coincidir en que lo importante es eliminar el arsenal químico de Damasco.
Fabius, que realizó una visita a Moscú, dentro de las reuniones que mantiene con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, esgrimió ante Lavrov el informe de los expertos de la ONU que, dijo, demuestra la culpabilidad del régimen de Bachar al Asad en la matanza del 21 de agosto cerca de Damasco con gas sarín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015