EFE | LA PATRIA | Santiago de Chile
Por primera vez en la historia, dos mujeres se disputan la presidencia de Chile y lo hacen en unos comicios con voto voluntario que pueden registrar una elevada abstención, a tenor de lo ocurrido en la primera vuelta, el pasado 17 de noviembre, cuando la expresidenta aventajó en 22 puntos a la representante del oficialismo.
Haciendo alusión a los episodios de las últimas semanas de campaña, Michelle Bachelet responsabilizó a Sebastián Piñera de dejar amarradas iniciativas que van más allá de su mandato presidencial, "acciones que no ayudan a construir una buena política", dijo.
Mientras que, por su parte, Evelyn Matthei acusaba a la oposición, agrupada en la coalición Nueva Mayoría que respalda a Bachleet, de querer echar abajo la actual Constitución "para partir de cero".
La candidata opositora enumeró, entre otras, sus propuestas en materia de educación, salud y pensiones, al tiempo que insistía en la promesa de gobernar "desterrando todo tipo de discriminación".
"Estamos ante un nuevo Chile en el que los ciudadanos están empujado las grandes tareas", enfatizó.
Asimismo, criticó la actitud de algunos ministros y representantes de la Alianza, la coalición oficialista, porque en su opinión se han dedicado a atacar su candidatura.
"Nosotros elegimos no descalificar al otro, no caer en la pelea chica ni en las denuncias falsas", subrayó Bachelet para añadir a continuación que "acciones como ésas no ayudan a construir una buena política".
Oposición
En tanto Evelyn Matthei, destacó que hoy Chile es, con mucho, uno de los mejores países de Latinoamérica y que por eso no entiende que haya "gente que quiere cambiarlo con una nueva Constitución", en alusión a la oposición.
La exministra del Trabajo del gobierno de Piñera puso como ejemplo de su afirmación la llegada de inmigrantes del Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador y tantos otros países.
Y en alusión a la exlíder estudiantil Camila Vallejo, militante del Partido Comunista y quien apoya a Bachelet, Matthei dijo que una diputada electa quería una nueva Constitución para que Chile se pareciera a Venezuela, "donde cada día es más difícil encontrar alimento".
"Les recuerda algo esto, ¿no es cierto?", preguntó a sus adherentes la candidata oficialista, en alusión al gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende (1970-1973) que en su último año sufrió la falta de alimentos y productos básicos.
"Son dos visiones totalmente distintas. Ellos quieren derribar esta casa que hemos construido entre todos durante los últimos 30 años y nosotros queremos hacerla más segura y ampliarla, para que quepan todos", agregó.
Se enfrentan a la abstención
Más que entre ellas, las candidatas presidenciales chilenas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentan hoy a la abstención, ya que del porcentaje de electores que vayan a votar este domingo depende en gran medida quién se alzará con la Presidencia de la República.
La exmandataria Michelle Bachelet, candidata de la coalición de partidos de centro e izquierda Nueva Mayoría, obtuvo en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 17 de noviembre, un respaldo del 47%, pero le faltaron tres puntos para adjudicarse automáticamente la banda presidencial.
Evelyn Matthei, representante de la Alianza por Chile, la coalición conservadora actualmente en el poder, se quedó a casi 22 puntos de su contendiente, pero logró forzar la segunda vuelta.
Por primera vez en la historia del país los chilenos podían elegir presidente mediante inscripción automática y voto voluntario, pero ese día hubo una baja participación y más de la mitad decidió quedarse en casa.
No se queden en casa
Consciente de que la mayoría absoluta de los que se abstuvieron puede numéricamente dar la vuelta a su cómoda victoria del 17 de noviembre, Bachelet orientó sus mensajes a la necesidad de que sus simpatizantes no den por ganada la elección y este domingo "no se queden en casa".
Un enfoque parecido al de su opositora, Evelyn Matthei, quien, además de incentivar al electorado con un "¡Sí se puede!", pide a cada uno de sus votantes que convenza a otra persona que en la primera vuelta no fue a votar.
A estas alturas, nadie se atreve a decir en qué medida beneficia o perjudica la abstención a cada candidatura, ya que ni las encuestas ni los analistas acertaron en sus cálculos hace un mes.
En lo que sí coinciden es en que si el próximo domingo los niveles de participación descienden aún más, es muy probable que los partidos se planteen la conveniencia de volver al voto obligatorio.
El dato
En tres ocasiones se ha recurrido al balotaje para elegir presidente en Chile porque el número de votantes ha sido menor:
* Ricardo Lagos en 2000
* Michelle Bachelet en 2006
* Sebastián Piñera en 2010
"Podemos hacer de Chile un país desarrollado de verdad y eso se juega en estas elecciones"
Michelle Bachelet, candidata de la coalición Nueva Mayoría.
"No vamos a aceptar que vengan a hacer en Chile experimentos que no han resultado en otros países".
Evelyn Matthei, representante de la Alianza por Chile.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015