EFE | LA PATRIA | SANTIAGO DE CHILE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer nueve cambios en su gabinete, con los que espera iniciar una nueva fase de Gobierno con nuevos rostros, en medio de la caída de su popularidad a raíz de los casos de corrupción destapados en los últimos meses.
Desde su regreso al poder, el Gobierno de Bachelet se concentró en avanzar en reformas clave de su programa, principalmente la tributaria y la educativa, que busca la gratuidad, el fin del lucro y de la selección en la enseñanza, con financiación proveniente de la primera reforma.
Además envió al Congreso una reforma laboral que fortalece los sindicatos y la negociación colectiva y anunció que en septiembre próximo comenzará el proceso de una nueva Constitución.
Pero el efecto de los avances se diluyó al destaparse la financiación ilegal de campañas políticas por parte de empresas que entregaban a los partidos grandes sumas de dinero disfrazadas de honorarios por servicios inexistentes y que justificaban con facturas falsas que además se usaban para rebajar impuestos.
La propia Bachelet ha sido salpicada por la implicación de su hijo, Sebastián Dávalos, en un oscuro negocio inmobiliario que le reportó una millonaria ganancia y que es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
En ese contexto y con una popularidad inferior al 30 %, Bachelet, que inició su segundo mandato en marzo del año pasado, optó por pedir la renuncia de sus 23 ministros, aunque finalmente los cambios fueron nueve, cinco de ellos nuevas figuras y los restantes, que ya estaban en el equipo, fueron cambiados de cartera.
El cambio principal correspondió al Ministerio del Interior, donde el hasta ahora ministro de Defensa, el democristiano Jorge Burgos, reemplazó a Rodrigo Peñailillo, del socialdemócrata Partido Por la Democracia (PPD).
Peñailillo, visto como delfín de Bachelet y que resultó salpicado por el escándalo de cobro de honorarios, manifestó su seguridad de que al final del período las grandes reformas comprometidas por la mandataria serán una realidad.
Bachelet también sustituyó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuyo puesto será ocupado por Rodrigo Valdés, hasta ahora presidente del Banco del Estado. También hubo cambios en los ministerios de secretario general de Gobierno, secretario general de la Presidencia, Desarrollo Social, Cultura, Trabajo, Justicia y Defensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015