YASER YUNES
EFE | LA PATRIA | MOSUL
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas "peshmergas" y los aviones de la coalición internacional antiyihadista, avanzaron ayer hacia la ciudad de Mosul (norte), en el primer día de la gran ofensiva para expulsar de ella al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Las fuerzas conjuntas han avanzado en las pasadas horas por el frente de Al Jazer, al noreste de Mosul, y han logrado conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, tal y como anunció la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.
Asimismo, las tropas iraquíes cercaron dos localidades próximas a Mosul, después de que sus habitantes se rebelaran contra los combatientes del EI y mataran a nueve de ellos, incluido un dirigente identificado como Osama al Edan.
Fuerzas de la brigada 71 del Ejército se disponen a asaltar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud para expulsar al EI y salvar a sus habitantes, dijo el alcalde de Al Qayara, Saleh Hassan al Yaburi, bajo cuya administración se encuentran estas aldeas.
El progreso de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional capitaneada por EE.UU., que tuvieron como objetivo en las primeras horas de la ofensiva la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a 14 kilómetros al norte de Mosul.
La artillería pesada iraquí y kurda también ha bombardeado fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, con el objetivo de irrumpir en esta primera localidad, donde está desplegado un contingente de fuerzas de Turquía.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su país participará en la ofensiva de Mosul, pero no concretó de qué forma Turquía se sumará a la campaña militar, que ha sido preparada minuciosamente en las pasadas semanas por las autoridades iraquíes, kurdas y el mando de la coalición.
Erdogan reiteró una vez más que las milicias suníes, en parte entrenadas por Turquía, deben participar en la ofensiva de Mosul, pero no deberían hacerlo las milicias chiíes de la Multitud Popular.
Existen temores de que los combatientes chiíes cometan abusos en Mosul, de mayoría suní, tal y como ha ocurrido en otras ciudades iraquíes de población suní anteriormente.
También existen temores por los civiles que permanecen atrapados en la ciudad, 1,5 millones de personas, según cifras de la ONU, que expresó ayer su preocupación por ellos.
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió ayer que la protección de los civiles sea la prioridad en la estrategia de la ofensiva de Mosul y durante una visita a Bagdad dijo haber recibido garantías del Gobierno en ese sentido.
Al Abadi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, prometió que este va a ser el año del final del EI en Irak, cuyo último bastión es Mosul, la segunda ciudad más importante del país, en manos de los yihadistas desde junio del 2014.
Destacado
ACNUR dispone actualmente de cinco campos de refugiados para acoger a los desplazados de la zona de Mosul y tiene previsto establecer hasta 11 campamentos en las próximas semanas, para poder recibir a 120 mil personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015