Susana Samhan
Efe | LA PATRIA | Beirut
La tregua en Siria entró en sus últimas 48 horas, a la espera de que la ayuda humanitaria de la ONU, bloqueada entre Turquía y Siria, acceda a los barrios asediados de Alepo. A esto se suma el incremento a las violaciones en el sexto día de tregua en el país árabe.
"La situación sigue exactamente igual", dijo por teléfono el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en la crisis Siria, David Swanson.
La caravana, compuesta de 40 camiones, "se encuentra en las aduanas de la parte turca de la frontera, las pasó ya, pero no ha cruzado al territorio sirio", precisó el responsable del organismo internacional.
Mientras, manifestantes de los pueblos de mayoría chií de Nubul y Al Zahrá se dirigieron a la carretera de Castelo, que conecta Alepo con Turquía y por donde debe pasar el convoy, para impedir la entrada de la ayuda, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Impiden ayuda humanitaria
Los participantes en la marcha se quejaron de que se envíe asistencia a los distritos asediados de Alepo, y que no se mande a las localidades de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb.
Estos dos pueblos, de predominio chií, están cercados por el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda) y sus aliados.
La distribución de ayuda en Alepo es un punto del acuerdo de alto el fuego en Siria, logrado por EE.UU. y Rusia.
Ayer, el mediador internacional Staffan de Mistura denunció que el Gobierno de Damasco había incumplido su promesa de permitir la llegada de ayuda humanitaria a poblaciones sitiadas, como Alepo, tras la entrada en vigor del cese de las hostilidades el lunes pasado.
De hecho, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, instó a la ONU a ejercer más presión sobre las autoridades del país para que autoricen la entrada de asistencia.
Incumplen
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que solo el Ejército sirio cumple el alto el fuego en Siria y que los grupos opositores se están reagrupando.
"Nosotros alcanzamos un acuerdo con el presidente Bachar al Asad y con el Gobierno sirio. Y tal como se ve, las tropas sirias están cumpliendo plenamente estos acuerdos", dijo Putin a los periodistas.
Por su parte, desde Washington, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió de que su Ejecutivo no cooperará militarmente con Rusia hasta que la ayuda humanitaria comience a fluir en Siria, porque este es un punto clave del acuerdo entre ambas potencias.
Entretanto, entre ayer y hoy han aumentado de manera importante las infracciones del cese de las hostilidades.
De hecho, los aviones de combate volvieron a surcar el espacio aéreo sirio para llevar a cabo bombardeos contra el centro y el norte del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015