Beatriz Pascual Macías
Efe|LA PATRIA|Washington
Las autoridades de EE.UU. están investigando como un "posible acto de terrorismo" el ataque que un hombre perpetró anoche en un centro comercial de Minesota (medio oeste de EE.UU.), donde apuñaló con un "cuchillo de cocina" a nueve personas mientras invocaba a Alá.
El hombre, abatido tras el ataque, ha sido identificado por su padre como Dahir A. Adan, de 22 años y nacido en África, aunque había vivido en Estados Unidos durante 15 años.
Por el momento, las autoridades no han confirmado la identidad del agresor, considerado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, como un integrante del grupo Estado Islámico (EI) que supuestamente llevó a cabo el ataque como represalia a la campaña de bombardeos que EE.UU. lidera contra el EI en Siria e Irak.
"Estamos investigando esto como un posible acto de terrorismo", anunció hoy Richard Thornton, el agente del FBI a cargo de la división de Mineápolis, ciudad del estado de Minesota, a un centenar de kilómetros de la localidad de Saint Cloud, donde tuvo lugar el ataque.
En una rueda de prensa en Saint Cloud, Thornton detalló que el FBI va a examinar las redes sociales y los contactos del agresor.
Así fue
Vestido con el uniforme de una empresa de seguridad privada, el hombre usó un arma blanca parecida a "un cuchillo de cocina" para acuchillar a los vecinos y llegó a preguntar al menos a una persona si era musulmana antes de apuñalarla.
Según el relato policial, sobre las 8:15 de la noche del sábado, el atacante irrumpió en el centro comercial de Saint Cloud, una ciudad de unos 70.000 habitantes.
El agresor recorrió varios pasillos del centro comercial hasta que fue abatido por los disparos de un oficial de policía fuera de servicio e identificado como Jason Falconer.
"La vida del agente llegó a estar en peligro", aseguró en la rueda de prensa el alcalde de Saint Claud, Dave Kleis, quien relató que el sospechoso cayó por los disparos y se llegó a poner en pie hasta en tres ocasiones, llegando incluso a lanzarse contra Falconer en un momento del ataque.
Nueve personas, entre 15 y 53 años, resultaron heridas, seis fueron dadas de alta y tres permanecieron en el hospital sin que se temiera por su vida, según el último informe médico.
El jefe de la Policía local, Blair Anderson, indicó que el vehículo del agresor fue encontrado en el aparcamiento del centro comercial y detalló que los agentes de policía han efectuado dos registros en dos edificios de Saint Cloud, donde al parecer vivía el atacante.
Entrevistado a través de un traductor, el padre dijo que no tenía "ninguna sospecha" de que su hijo pudiera estar implicado en actividades terroristas e indicó que el joven estaba estudiando en un centro superior de la ciudad especializado en tecnología.
Mientras continúa la investigación, las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en uno de los centros comerciales más grandes del mundo, ubicado en el propio estado de Minesota, concretamente en la localidad de Bloomington.
Vecinos de Chelsea empiezan a volver a sus casas
Los vecinos del barrio neoyorquino de Chelsea empiezan a recuperar la normalidad después de la explosión de un artefacto en la noche del sábado, que las autoridades siguen investigando como un "acto de terror".
Los investigadores todavía mantienen cerrado el acceso al interior del edificio situado en el número 131 Oeste de la calle 23, el más afectado por la explosión, aunque el departamento de bomberos confirmó que no se han producido daños estructurales.
El concejal Corey Johnson explicó que las personas que aún no puedan entrar en sus viviendas tienen la opción de pasar la noche en habitaciones habilitadas para los afectados, en el hotel The Standard, en la zona del High Line.
La oficina del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, no ha facilitado datos concretos sobre el número de personas que hayan podido verse afectadas por la explosión de la calle 23 y por la aparición de otro artefacto en la calle 27.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015