
Efe | LA PATRIA | Manila
El ataque perpetrado ayer por un hombre armado en un hotel de Manila causó pánico y creó confusión. Aunque el Estado Islámico (EI) atribuyó los hechos a lobos solitarios del califato, las autoridades filipinas no lo consideran un acto terrorista.
El ataque se produjo a media noche en el Resort World Manila, que alberga un cine, un casino y una galería comercial, y es un complejo hotelero y de entretenimiento cercano al aeropuerto Ninoy Aquino, en la capital filipina.
La incursión causó el pánico entre las personas que se encontraban en el establecimiento, donde empleados y clientes huyeron de manera precipitada tras las primeras detonaciones, seguidas de un incendio.
El jefe de la Policía filipina, Ronald Dela Rosa, declaró a una radio local que no cree que el ataque fuera terrorista.
Tras afirmar que el atacante fue neutralizado, aseguró que "solo se produjeron heridos cuando la gente trató de huir, no por arma de fuego".
El responsable policial dijo que lo más probable es que el móvil fuera el robo.
La declaración de Dela Rosa se produjo después de que expertos del grupo estadounidense SITE Intelligence, especializado en terrorismo internacional, publicaran en Twiter que un portavoz de EI atribuyó la incursión a lobos solitarios del califato.
En combates
Según ese grupo, que sigue de manera estrecha las actividades de los grupos islamistas, la reivindicación procedería de Marawi, en el sur del país y donde milicias islamistas afines al EI combaten desde hace 10 días contra tropas gubernamentales.
Los enfrentamientos en Mindanao, de mayoría musulmana, causaron al menos 170 muertos.
El Ejército filipino informó que 50 combatientes del yihadista Grupo Maute se atrincheraron en el centro urbano y usan como escudos humanos a mujeres y niños, lo que frenó el avance de las Fuerzas Armadas.
Los combates comenzaron el martes de la semana pasada al fracasar una operación del militar para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo yihadista Abu Sayyaf, también vinculado al EI.
Los islamistas contraatacaron para tomar la ciudad y prendieron fuego a una comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un cura y 13 feligreses, que todavía permanecen cautivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015