
EFE|LA PATRIA|PARÍS
El ataque perpetrado ayer en un colegio judío de Toulouse (sur de Francia), en el que murieron tres niños y el padre de dos de ellos, conmocionó al país y empañó la campaña electoral el mismo día en que se anunció el nombre de los candidatos que concurrirán a la primera vuelta de los comicios presidenciales.
El suceso tuvo lugar poco antes de las 8:00 de la mañna hora local, cuando una persona que había llegado en moto al colegio Ozar Hatorah, según explicó el fiscal Michel Valet, abrió fuego "contra todo lo que tenía por delante", niños y adultos indistintamente, y luego se dio a la fuga en el mismo vehículo.
Posteriormente se supo que una de las dos armas utilizadas por el asesino, de calibre 11,43, era la misma que mató el pasado día 11 a un militar, también en Toulouse, y cuatro días después a otros dos en la vecina ciudad de Montauban, en condiciones similares, por un motorista que tampoco se quitó el casco para disparar.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que se elevará al máximo el nivel del plan antiterrorista en la región de Toulouse.
El jefe del Estado indicó que se han desplegado "absolutamente todos los medios disponibles" para capturar a la persona responsable, cuyo "acto odioso", añadió, "no puede quedar impune".
La Fiscalía de París, haciendo valer sus competencias en materia antiterrorista, se hace cargo de la investigación por asesinato y tentativa de asesinato de esos tres hechos, entre los que se sospecha que hay una vinculación.
Sarkozy, que en una primera intervención aludió a "la similitud" del "modus operandi" desde el colegio Ozar Hatorah al que se desplazó a última hora de la mañana local, dijo después desde el Palacio del Elíseo que "una misma persona" había cometido estos asesinatos.
Instó, asimismo, a "no ceder ante el terror" y aseguró que se hará todo lo posible por encontrar y presentar ante la justicia al autor.
Al lugar del drama también acudieron el ministro francés del Interior, Claude Guéant, y el candidato socialista a las elecciones presidenciales, François Hollande, quien anuló sus actos de campaña programados para ayer y aseguró que "toda Francia" ha sido atacada en el tiroteo perpetrado a las puertas del centro escolar judío.
Hollande calificó de "antisemita" este "horrible" y "enorme drama" y puntualizó que no es tanto "una escuela judía, sino toda Francia la que ha sido atacada", por lo que pidió "una respuesta común y firme de toda la República" para dar con "un asesino" lo antes posible.
Para honrar la memoria de las víctimas -un profesor de la escuela y dos de sus hijos, así como la hija del director- se guardará hoy un minuto de silencio en todos establecimientos escolares del país y también de Mónaco.
Los centros de culto elevaron las medidas de seguridad y los militares "han recibido consignas de prudencia", según dijo Sarkozy. quien anunció, igualmente, que los colegios de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial.
El presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Richard Pasquier, señaló que el asesino puede que se dirigiera a esa escuela "como podría haber escogido cualquier otra", pero indicó "no poder evitar pensar que el hecho de que se trate de niños judíos ha jugado un papel en su elección".
El ataque, calificado por el presidente de "tragedia nacional", fue perpetrado el mismo día en que el Consejo Constitucional francés proclamó oficialmente el nombre de los candidatos que podrán concurrir a la primera vuelta de los comicios presidenciales, el próximo 22 de abril.
Una de sus principales postulantes, la líder ultraderechista Marine Le Pen, solicitó a la cadena France 2 que cancelara el debate que tenía programado para esta noche.
Mientras que Sarkozy mantuvo su aparición prevista para esta noche en el canal público France 3, Hollande anuló su participación en el programa de televisión "Grand Journal" de Canal+.
La clase política francesa olvidó ayer sus diferencias en plena campaña electoral para unirse en su condena al tiroteo contra un colegio judío de la localidad de Toulouse, en el sur del país, por el que murieron tres menores y un adulto.
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, calificó de "tragedia nacional" lo sucedido, insistió en "hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido" y pidió a la ciudadanía "no ceder ante el terror".
Tras una reunión mantenida con el primer ministro, François Fillon, en el Palacio del Elíseo, añadió que se ha elevado el plan antiterrorista al máximo nivel en la región y atribuyó a una misma persona la autoría de ese suceso y de otros dos atentados recientes contra militares en esa misma localidad y en la vecina Montauban.
El candidato socialista a las Presidenciales, François Hollande, que también se desplazó ayer hasta el lugar de los hechos y al igual que Sarkozy suspendió sus actos de campaña, denunció ayer como "antisemita" ese "enorme drama" y subrayó que con él "toda Francia ha sido atacada".
Hollande, favorito de esos comicios según los últimos sondeos, pidió "una respuesta común y firme de toda la República" para dar con ese "asesino", que según las primeras investigaciones utilizó el mismo arma y la misma motocicleta que las usadas la semana pasada en los otros dos tiroteos.
Las reacciones de la comunidad religiosa en Francia tampoco se hicieron esperar: el presidente del Consejo francés del Culto Musulmán, Mohamed Musaui, se declaró "horrorizado" por este "acto criminal indescriptible" y expresó su solidaridad y la de los musulmanes de Francia con el conjunto de la comunidad judía.
Desde el extranjero, en la Casa Blanca se condenó ese "atroz" ataque y se aseguró que sus "pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de las víctimas".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Sarkozy para trasladarle sus condolencias y ofrecer apoyo al Ejecutivo francés y a sus fuerzas de seguridad" para detener a los responsables, mientras el Consejo de Europa tachó de "cobarde y abominable" lo sucedido.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó a la ONU a causa del ataque por no haber formulado "condena alguna", y el presidente palestino, Mahmud Abás, condenó igualmente ese atentado y subrayó su "oposición a la violencia contra civiles".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015