EFE | LA PATRIA | Buenos Aires
La invasión rusa a Ucrania ha hecho saltar por los aires los precios de las materias primas, un escenario que en Latinoamérica podría beneficiar a los países exportadores de granos e hidrocarburos pero perjudicará a los importadores, aunque tanto unos como otros sufrirán mayores presiones inflacionarias que erosionarán sus perspectivas de crecimiento económico para este año.
Debido al rol estratégico de Rusia y Ucrania como abastecedores claves de energía y alimentos, el conflicto bélico ha sacudido los mercados globales, temerosos de que las cadenas de suministro se vean severamente impactadas por la guerra y las sanciones económicas impuestas a Rusia.
Latinoamérica no está significativamente expuesta a Rusia de manera directa en materia de inversiones y comercio. Según datos de la consultora Capital Economics, el comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas.
Con todo, y pese a la elevada incertidumbre sobre los alcances y el tiempo que durará el conflicto, los expertos advierten de que la región sufrirá un fuerte impacto indirecto por la vía de los precios de las materias primas.
Según Michael Heydt, vicepresidente senior de Calificaciones Soberanas Globales de la calificadora DBRS Morningstar, Latinoamérica incluye un conjunto diverso de países en términos económicos y, si bien los precios más altos podrían beneficiar a algunos exportadores netos de materias primas, “otras partes de la región dependen en gran medida de las importaciones, como América Central y el Caribe”.
“Los costos más altos de la energía y los alimentos podrían debilitar considerablemente las perspectivas de estos países al afectar negativamente el poder adquisitivo y aumentar la inflación”, dijo Heydt.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015