EFE LA PATRIA | MOSCÚ
El brutal asesinato del líder de la oposición liberal rusa, Boris Nemtsov, férreo adversario de la injerencia rusa en Ucrania y crítico del Kremlin, ha puesto en jaque al presidente ruso, Vladímir Putin, sometido ya a fuertes presiones de gran parte de la comunidad internacional.
"Se hará todo por que los organizadores y autores materiales de este artero y cínico asesinato reciban su merecido castigo", escribió Putin en su mensaje de condolencia a la madre del político, asesinado el pasado viernes de cuatro balazos por la espalda a escasos metros de la Plaza Roja de Moscú.
Nemtsov denunció la intervención de soldados rusos en el este de Ucrania y, según el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tenía previsto aportar pruebas convincentes de dicha injerencia, que Moscú niega a rajatabla.
De ahí que su asesinato fortalecerá, sin duda, las posturas de los países que demandan una política de sanciones más dura contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana.
En el plano interno, la trágica desaparición de Nemtsov, podría llevar a la cohesión de la fragmentada oposición liberal.
Ninguno de los correligionarios de Nemtsov apuntó su dedo acusador contra el Kremlin, pero muchos achacaron su asesinato al clima de odio e intolerancia hacia la disidencia que fomentan los medios rusos con la anuencia de las autoridades.
Los opositores, a una sola voz, denunciaron que el asesinato de Nemtsov fue por motivos políticos.
El Kremlin ordenó la creación de un grupo especial para investigar el asesinato del líder opositor, apremiado por la gravedad que reviste el caso.
Destacado
El asesinato de Nemtsov es el tercero de un destacado dirigente liberal ruso en los últimos 16 años; en noviembre de 1998, un asesino a sueldo acabó con la vida de la diputada Galina Starovóitova, y en 2003, el diputado Serguéi Yushenkov corrió la misma suerte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015