IGNACIO ORTEGA
EFE | LA PATRIA | MOSCÚ
El asesinato ayer del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, supone un duro revés para la cooperación entre Moscú y Ankara en la lucha contra el terrorismo yihadista y el arreglo del conflicto en Siria.
"El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", dijo ayer el presidente ruso, Vladímir Putin.
El jefe del Kremlin recordó que ese proceso es apoyado "activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio".
Tras confirmarse la muerte del embajador en pleno centro de la capital turca, Putin se reunió con su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y los jefes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y del Servicio de Inteligencia Exterior.
"La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes", advirtió.
Además, tachó de "vil" el asesinato del diplomático, de 62 años, en el cargo desde 2013, y adelantó que ha acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la investigación conjunta de lo ocurrido en el centro de Ankara.
"Debemos saber quién está detrás del asesino", dijo Putin, que ha encargado garantizar tanto la seguridad de las delegaciones diplomáticas rusas en Turquía como las turcas en territorio ruso.
También alabó la figura del embajador ruso en Ankara, "un extraordinario diplomático" que mantenía buenas relaciones con las autoridades y otras fuerzas políticas turcas y que le acompañó personalmente durante su último viaje a ese país.
"Catalogamos lo ocurrido como un atentado terrorista. El terrorismo no vencerá. Lo combatiremos firmemente. Hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU", aseguró María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores.
El homicidio
Karlov, que iba sin escolta, fue disparado a bocajarro por Mevlüt Mert Altintas, un policía que formaba parte de las fuerzas antidisturbios, cuando pronunciaba unas palabras en la inauguración de una exposición de fotografía en pleno centro de la capital turca.
En las imágenes ofrecidas por la televisión turca se puede ver cómo el diplomático ruso es tiroteado por la espalda y, mientras permanece inmóvil en el suelo, el asaltante gritó "No se olviden de Alepo y de Siria".
Rusia es junto a Irán el principal aliado del régimen sirio de Bachar al Asad, lo que le ha valido numerosos desencuentros con Turquía, que ha apoyado abiertamente desde un principio a la oposición armada para derrocar al líder sirio.
Putin y Erdogan sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.
Ambos mandatarios dejaron atrás las acusaciones de Putin de que Erdogan apoyaba a los yihadistas en Siria y acordaron reanudar la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos armados.
De hecho, el viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones destinada al arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, capital kazaja.
Para ello, dijo que Moscú y Ankara mantienen negociaciones con la oposición armada siria con el objetivo de lograr cuanto antes un alto al fuego en todo el país árabe.
Además, después del atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.
El ataque de ayer, que fue condenado por EE.UU., la OTAN, la Unión Europea y la ONU, tuvo lugar en víspera de las consultas trilaterales en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio, reunión que el asaltante querría torpedear, según senadores rusos.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había dicho que esperaba lograr avances en esa reunión con los países que realmente tienen influencia en la situación sobre el terreno, especialmente en Alepo.
Al respecto, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, Leonid Slutski, aseguró que, "pese a la terrible tragedia", que vinculó con el actual deshielo en las relaciones entre Rusia y Turquía, las consultas deben celebrarse.
"Nuestros rivales quieren enfrentar a cualquier precio Moscú y Ankara. Es su objetivo estratégico", resaltó.
Según medios locales, Rusia ha perdido a 23 militares en Siria, entre ellas dos mujeres médicos en un reciente ataque terrorista en las afueras de Alepo, desde el inicio de la intervención en el país árabe en septiembre del 2015.
Además, los yihadistas mataron a 224 personas al estallar una bomba en un avión con turistas rusos que regresaba de Egipto y que se estrelló en la península del Sinaí en octubre del 2015.
El ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, confirmó que el hombre que ayer asesinó al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, es un policía que formaba parte de las fuerzas antidisturbios. Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, el asaltante se llamaba Mevlüt Mert Altintas y llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.
Ataques mortales contra embajadores
La muerte del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, tiroteado en Ankara por un supuesto policía turco se suma a otros atentados contra jefes de delegaciones diplomáticas en el mundo.
28 agosto 1968. Es asesinado el embajador de EE.UU. en Guatemala John Gordon Mein por rebeldes de las FAR cuando iba caminando hacia la embajada en plena calle.
2 marzo 1973. El grupo terrorista Septiembre Negro asesina al embajador de EE.UU. en Sudán, Cleo Noel.
19 agosto 1974. Muere en Nicosia el embajador estadounidense Roger Davies, asesinado en plena calle por un francotirador durante una manifestación.
16 junio 1976. Es asesinado Francis Meloy, embajador de Estados Unidos en Beirut cuando se dirigía a presentar sus cartas credenciales ante el entonces presidente libanés, Elias Sarkis, tras ser secuestrado por el Frente Popular de Liberación de Palestina. También perecieron su consejero de Economía Robert Waring y su chófer.
14 febrero 1979. El embajador estadounidense en Afganistán Adolph Dub es secuestrado en Kabul por musulmanes insurgentes y muere en un tiroteo cruzado.
21 julio 1985. Es asesinado en Harare, capital de Zimbabue, el embajador de España, José Luis Blanco-Briones y de Cuéllar. Su cadáver apareció en las afueras de la ciudad, de madrugada, junto a su automóvil.
16 abril 1989. Fallece en Beirut (Líbano) el embajador de España Pedro Manuel Aristegui Petit al ser alcanzado por un proyectil de artillería disparado por una batería siria, cuando se encontraba con su familia en el comedor de la Embajada. Murieron también su suegro y su cuñada.
28 enero 1993. Muere el embajador de Francia en Kinshasa (antiguo Zaire), Philippe Bernard, al ser alcanzado por una ráfaga de metralleta cuando se asomó a la ventana de la sede diplomática durante unos disturbios.
7 julio 2005.- La Organización de Al Qaeda en Mesopotamia, del jordano Abu Musab al Zarqaui, anuncia en internet la ejecución del embajador egipcio Ihab al Sharif, secuestrado cinco días antes en Bagdad. Sharif era el primer embajador enviado por un país árabe a Irak tras la caída de Sadam Hussein.
20 septiembre 2008. Un atentado suicida con carro bomba contra el hotel Marriott de Islamabad (Pakistán) causa 53 muertos y 266 heridos. Entre los muertos se encontraba el embajador checo en Pakistán, Ivo Szdarek.
11 septiembre 2012. Mueren en atentado el embajador estadounidense en Bengasi, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses.
19 diciembre 2016. Muere tiroteado en Ankara el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, mientras inauguraba una exposición de fotografía. El atacante, al grito "Alepo venganza", fue abatido.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015