Efe | LA PATRIA | Nueva Delhi
El grupo de yihadistas armados que sembró el terror en Bangladesh con un ataque a un restaurante del corazón de Dacca causó 28 muertos, incluidos 20 rehenes, muchos de ellos extranjeros y que fueron acuchillados antes de que las fuerzas de seguridad pusieran fin al asedio.
Reivindicado tanto por el Estado Islámico (EI) como por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, el ataque se perpetró en la tarde del viernes por siete jóvenes provistos de granadas, pistolas, rifles y machetes, según fuentes oficiales y testigos.
En medio de una cascada de tiros y explosiones, Dacca vivió 12 horas de miedo, tensión y opacidad informativa mientras numerosos contingentes de diversos cuerpos de seguridad y tanquetas del Ejército se apostaban en torno al restaurante Holey, en el acomodado barrio de Gulshan.
Tarde
Unos cien efectivos del Ejército y de otras fuerzas irrumpieron ayer en el local con los primeros rayos de luz, poco después, la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, comunicó que seis de los atacantes murieron y uno capturado con vida.
13 rehenes, incluidos bangladesíes y de nacionalidades como argentina, india, ceilandesa, italiana y japonesa, escaparon o fueron liberados durante el operativo, que sin embargo llegó demasiado tarde para otros 20 cautivos, acuchillados muchos de ellos por los extremistas, explicó en rueda de prensa el general Nayeem Ashfaq, director de la operación.
Lo hicieron tras comprobar quiénes sabían recitar el Corán, de acuerdo con la versión del padre de uno de los bangladesíes liberados que recoge el rotativo local The Daily Star.
"¿Qué tipo de musulmanes son que en vez de rezar realizan ese tipo de actos?", denunció la primera ministras tras varias horas de silencio oficial sobre un ataque ocurrido en las postrimerías del mes sagrado islámico del Ramadán.
El escenario de la tragedia, el Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, es un restaurante con panadería más conocido como Holey y especializado en cocina mediterránea cuyos chefs son dos argentinos y que en pocos años se había convertido en referente para la comunidad expatriada y la clase alta bangladesí.
Nueve italianos
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, confirmó que al menos nueve italianos fallecieron en el ataque. Sostuvo que en el momento del suceso en el restaurante se encontraban 11 italianos, uno de ellos consiguió huir, mientras que otro estaría desaparecido.
EI secuestra a 130 kurdos en Alepo
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) secuestró a 130 kurdos tras irrumpir en pueblos de los alrededores de Al Bab, controlada por los yihadistas y en la provincia siria de Alepo, según una fuente kurda.
Con estas personas, ascienden ya a 1.500 el número de secuestrados kurdos en las últimas tres semanas en la zona.
En paralelo, miles de civiles se desplazan desde las inmediaciones de Al Bab y la urbe de Manbech, los dos bastiones principales del EI en Alepo, en dirección a áreas bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (CSD), el brazo armado del CSD, compuesto por combatientes kurdos y árabes.
Afrach apuntó que unas 27.000 personas han llegado en los últimos 18 días a los alrededores de la población de Azaz, fronteriza con Turquía, y a Afrín, ambas en poder de las FSD.
En total, unas 80.000 personas de esta región han abandonado sus casas por temor a ser secuestradas por el EI.
Los secuestros y desplazamientos se producen en medio de una ofensiva de las FSD, lanzada el pasado 31 de mayo, para arrebatar a los extremistas el control de Manbech, donde todavía continúan los combates en la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015