Efe | LA PATRIA | Buenos Aires
La Armada argentina continúa sumando aliados internacionales a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo. El rastro lo siguen además Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú.
La noche del sábado, el ministerio argentino emitió un comunicado en el admitió que las bases de la Armada recibieron siete llamadas provenientes del buque desaparecido, que no pudieron enlazar las comunicaciones, por lo que no se consiguió el contacto.
Aunque este intento confirmaba algunas suposiciones sobre que la nave podría estar aislada pero en la superficie, ayer, el portavoz de la unidad, Enrique Balbi, confesó que dichas comunicaciones no podían confirmarse.
La última vez que el submarino se reportó fue en la madrugada del miércoles y, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo se puso en marcha el protocolo de búsqueda en la madrugada del jueves, que cuatro días después continúa activo.
El buque había partido el lunes del austral puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, al sur de Buenos Aires.
El Ministerio de Defensa detalló el sábado que la última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros.
El buque polar MHS Protector enviado a esa zona, principal punto geográfico de rastreajes, realiza el mismo camino que el submarino tenía previsto y aviones de Argentina y Brasil exploran el lugar junto con dos estadounidenses.
Las condiciones climatológicas han dificultado los rastreos marítimos, ya que se han producido olas de 6 u 8 metros de altura en los últimos días.
El rastreo por aire ha sido más fluido, el sábado se había supervisado el 80% de la zona, y anunciaron que harán la geolocalización del submarino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015