EFE | LA PATRIA
El Parlamento argentino aprobó ayer el voto voluntario a partir de los 16 años en medio de una intensa polémica y con la ausencia de la oposición de la Cámara de Diputados.
La reforma del Código Electoral, que se aplicará por primera vez en los comicios legislativos del próximo año, incorpora a 1,3 millones de jóvenes de 16 y 17 años en el censo electoral, que actualmente asciende a 28,6 millones de electores.
Para la presidenta argentina, Cristina Fernández, la medida constituye una "ampliación de los derechos de nuestros jóvenes".
"Lo más importante de este nuevo derecho es que todo se hace en un clima de democracia y absoluta libertad de expresión", agregó la mandataria en un acto en la Casa Rosada.
La reforma fue aprobada con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, después de que la oposición abandonó el hemiciclo en protesta por las acusaciones de un diputado oficialista.
Reacciones
Durante la argumentación de la reforma, la oficialista Diana Conti sostuvo que la iniciativa implica la ampliación "de la base electoral de la democracia" y se inscribe en el marco de una "recuperación del valor de la política".
Del lado opositor, Elisa Carrió planteó que el proyecto es demagógico y consideró un disparate hacer a los jóvenes responsables del sistema político.
Argentina, donde el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, renovará el Parlamento el próximo año y celebrará comicios presidenciales en 2015.
El encontrón
Andrés Larroque, arropado por decenas de jóvenes de La Cámpora (organización juvenil kirchnerista) que abarrotaron los palcos de invitados, desató la ira de la oposición al hablar de "narcosocialismo", debido a los escándalos de corrupción que se han destapado en la Policía de la provincia de Santa Fe, gobernada por el Partido Socialista. "No se puede tolerar semejante agresión. Son unos sinvergüenzas", expresó en medios de comunicación locales la diputada opositora Margarita Stolbizer al abandonar el recinto. "Que le digan narco al gobierno de Santa Fe cuando tienen a todas las policías provinciales en connivencia con el delito es inaceptable", agregó la diputada Victoria Donda.
Firman oposición a un tercer mandato
28 senadores de diferentes partidos de oposición en Argentina firmaron esta semana un documento en el que se comprometen a no apoyar un eventual intento del oficialismo para promover una reforma constitucional que habilite a la presidenta Cristina Fernández a un tercer mandato.
Los firmantes se comprometen a "votar en contra de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de re-reelección presidencial ajeno al texto vigente".
Sectores del oficialismo han manifestado su deseo de reformar la Carta para habilitar a Fernández a un tercer mandato presidencial, pero de momento no se ha presentado ninguna iniciativa en concreto ni la mandataria ha manifestado públicamente si está de acuerdo y si desea efectivamente volver a competir por la Presidencia en las elecciones de 2015.
La Constitución argentina, cuya última reforma fue en 1994, solo habilita al presidente a optar a un segundo mandato consecutivo de cuatro años.
Para habilitar la convocatoria a una asamblea que reforme la Constitución es necesario contar con el aval de 48 de los 72 miembros del Senado, donde el oficialismo es mayoría, pero no cuenta con ese número propio de representantes.
De los 28 senadores que rubricaron el compromiso, siete pondrán en juego la renovación de sus bancas en los comicios legislativos del año próximo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015