El Senado argentino debatirá hoy la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, que ayer aseguró que sus inversiones en el país suramericano han sido las necesarias y reclama una indemnización al Gobierno de Cristina Fernández.
El oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, aseguró contar con los votos necesarios para dar el visto bueno a la iniciativa en el Senado, unos 60 sobre un total de 72 escaños.
Fuentes parlamentarias consultadas por Efe vaticinaron un debate extenso debido a que casi la mitad de los senadores tomará la palabra.
El proyecto enviado a la Cámara Alta por Cristina Fernández cuenta, además del oficialismo, con el apoyo del radicalismo y el socialismo, las mayores fuerzas de posición parlamentaria, que adelantaron que acompañarán la iniciativa con algunas disidencias en particular.
Con este panorama, el oficialismo se apresta a convalidar sin sobresaltos el proyecto en el Senado para su remisión a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Frente para la Victoria también es mayoritario y confía en sacar adelante la ley el próximo 3 de mayo.
El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación del 57,43% en la petrolera argentina, también participada por el grupo argentino Petersen (25,46) y el Estado argentino (0,02%) y cuyo restante 17,09% se cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
La ley también prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
La iniciativa fue enviada al Parlamento el pasado día 16, el mismo día que Fernández decretó la intervención de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.
Repsol aseguró en un aviso publicado ayer en la prensa que "es falso" que YPF "no haya invertido lo suficiente" y resaltó que desembolsó "más de 20.000 millones de dólares" entre 1999, cuando tomó el control de la firma argentina, y 2011.
El grupo español afirmó que las inversiones de YPF han sido "muy superiores" a las de otras petroleras que operan en Argentina.
Sigue dilema por valor
Repsol reclama 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) en compensación por las acciones que le serán expropiadas, cifra que el Gobierno argentino se niega a pagar.
Los interventores de YPF continuaron ayer con su ronda de reuniones con directivos de compañías petroleras en busca de acuerdos para impulsar la producción de hidrocarburos.
El interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se entrevistó con el vicepresidente de Exploración de la estadounidense Exxon Mobile, Rocky Becker, quien manifestó el interés de la compañía en participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia argentina de Neuquén, informaron fuentes oficiales.
Este lunes De Vido ya se había reunido con representantes de la argentina Medanito, las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron y la estatal uruguaya Ancap.
Repsol advirtió que tomará medidas legales contra cualquier compañía que intente invertir en YPF o subsidiariamente en sus activos.
La decisión argentina de expropiar YPF provocó una dura reacción en el Gobierno español, que volvió ayer a subrayar "el error" argentino por lo que calificó como un "expolio" e insistió en defender una "justa compensación" por el daño causado a Repsol.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó que espera que la postura de Europa y de España provoque que Argentina rectifique y no caiga en el "aislamiento internacional" de su economía.
En tanto, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, expresó ayer en Brasil su "respeto" a la decisión argentina sobre YPF, por considerar que es un asunto "interno".
Mejía señaló que cada uno de los 12 integrantes de la Unasur, entre los que se encuentra Argentina, es "soberano en las decisiones internas" y añadió que no tiene una posición respecto a ese asunto.
--R
Uruguay considera "muy complejo" que se negocie sin Argentina
El canciller uruguayo Luis Almagro consideró ayer "muy complejo" que el Mercosur negocie con la UE sin presencia argentina, una opción que España sugiere analizar, porque eso "implicaría desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados".
Almagro expresó esta postura en respuesta a consultas de la prensa sobre la propuesta del Gobierno español a la Unión Europea, tras la decisión de Argentina de expropiar el 51% del capital que controlaba Repsol en la petrolera YPF.
"No tenemos una versión oficial al respecto ni ningún planteo oficial. Solamente lo tomamos como una versión de prensa, pero todo el mundo sabe que el esquema negociador del Mercosur es 4 + 1", sostuvo el ministro.
"Negociar de otra manera sería muy complejo y tendríamos que hacer desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados hoy", añadió.
El lunes el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteó a los países de la UE esa posibilidad como parte de las diferentes opciones de respuesta que la Unión podría dar ante la expropiación.
"Es probable que esto sea una solución, que interese a Brasil, que interese a Uruguay, a Paraguay", dijo entonces García-Margallo, quien apuntó además que así se podría "desbloquear la negociación" de un tratado con el Mercosur "para que toda la flota no quede paralizada por la marcha lenta de un país, Argentina, que parece que en estos momentos ha escogido una vía original en América Latina".
El canciller uruguayo agregó que las relaciones entre Uruguay y España "son muy buenas" y sostuvo que entre ambos países existe "un excelente marco de cooperación".
--RN
España descarta que se afecten relaciones con Latinoamérica
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, de visita en Brasil, descartó que la expropiación argentina de YPF afecte a las relaciones de su país con el resto de Latinoamérica, y calificó al Gobierno brasileño de "confiable".
En la primera visita a Brasil de un alto cargo del Gobierno que preside Mariano Rajoy desde diciembre pasado, Gracia dijo en Sao Paulo tras reunirse con representantes de empresas españolas que "de ninguna manera se afectarán las relaciones, pues estamos haciendo un esfuerzo de diálogo, de comprensión y de incremento de las relaciones con todos los países y todo está funcionando muy bien".
Gracia subrayó que el nuevo Ejecutivo español ha recibido a la mayoría de ministros de Exteriores latinoamericanos, independiente de la corriente ideológica de sus Gobiernos.
"El caso de YPF es aislado, creemos que es un error del Gobierno argentino y esperamos que se corrija porque no es bueno para nadie, pero eso no afecta en absoluto las relaciones con América Latina, que es un continente confiable y donde la inversión española es la más importante que tenemos en el mundo", añadió.
Por otro lado, Gracia se refirió también al endurecimiento de las normas migratorias para ciudadanos españoles aplicadas por Brasil desde el pasado 2 de abril, y manifestó que esa situación no deberá afectar las relaciones bilaterales.
"No debería hacerlo y de hecho no lo está haciendo, pues si se trata el asunto con sensibilidad y con sentido común no tiene por qué entorpecer, pues lo que tenemos que crear es un clima de confianza entre los dos países para que esto no sea un problema", indicó.
Rajoy tiene previsto viajar en la segunda quincena de junio a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a la que ha sido invitado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015