En pleno siglo 21 no es posible adaptar el concepto tarjeta de racionamiento a la realidad venezolana, sostiene el profesor Pedro Pablo Alcántara, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo.
Esa experiencia fue aplicada por el gobierno de Fidel Castro al pueblo cubano, a partir de 1960. Y se explicaba por la precariedad de naturaleza tecnológica que había en aquel momento en la isla caribeña. Pero, hoy, cuando la evolución de la electrónica permite que la acumulación de información de datas pueda ser manejado por bancos, llevan a una nueva modalidad que arrancó con el programa del chip, aplicado tanto en el Táchira (en el caso de la venta de la gasolina) como en el Zulia (para la adquisición de alimentos).
Esta es la modalidad que el Gobierno va a desarrollar, según los anuncios que han venido haciendo funcionarios del Ejecutivo Nacional, aunque no han indicado cuándo se comenzaría a aplicar esta nueva práctica.
Pero, en síntesis lo que va a ocurrir es que serán entregadas tarjetas a los compradores que aparecen en la data de Mercal y de Pdval, para que tengan acceso a pagar alimentos, que van a ser subsidiados por el Ejecutivo Nacional en esta red de abastecimiento.
De modo, pues, que ahora no podemos hablar de tarjetas de racionamiento sino de racionamiento con tarjetas electrónicas.
Este sería el concepto que el gobierno aplicaría y estaría disponible en este sistema mixto de banca estatal y data de Mercal, Pdval y otros comisariatos que el Ejecutivo Nacional está financiando, generalmente, con alimentos importados.
Anuncio de Maduro
El presidente Nicolás Maduro adelantó algunos detalles de la tarjeta electrónica que, según dijo, le hará la guerra a la especulación y el acaparamiento. “Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes para que fortalezcan a la familia que va a abastecerse en las redes de mercados gubernamentales”, dijo el mandatario desde la Plaza Bolívar de Caracas el pasado sábado.
Además, adelantó que el sistema es una tarjeta bancaria electrónica “para garantizarle a ustedes la satisfacción de todas las necesidades de las familias que trabajan, que permita acabar con los especuladores y bachaqueros… vamos a sacar ofertas especiales de abastecimiento con precios especiales para el pueblo en materia de alimentos, línea blanca”. La especulación, agregó, se va a acabar con la Ley de Precios Justos y con el nuevo sistema digitalizado de abastecimiento seguro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015