Foto | EFE | LA PATRIA
Protestas de ayer, 3 de junio, en la plaza de Taksim en Estambul (Turquía). La policía antidisturbios turca y los manifestantes que protestan contra el Gobierno se enfrentaron de nuevo.
EFE | LA PATRIA | ANKARA
El viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, calificó hoy las protestas dirigidas contra la demolición de un parque en Estambul como "legítimas y justas", aunque rechazó cualquier uso de la violencia.
Tras una reunión con el presidente turco, Abdullah Gül, el número dos del Gobierno islamista moderado reconoció que "la exagerada violencia de la Policía, al comienzo de los incidentes en el parque, provocó una reacción".
"Estamos abiertos a todas las reacciones pero no debe haber violencia. La reacción de la gente en el parque fue legítima y justa, pero esta reacción legítima fue utilizada con abuso por grupos marginales ilegales", aseguró el viceprimer ministro turco.
Las violentas protestas que azotan a toda Turquía desde el pasado viernes han cobrado ya la vida de al menos dos ciudadanos, mientras que cientos fueron heridos y detenidos temporalmente durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
La violencia comenzó cuando la Policía quiso desalojar a la fuerza a miles de manifestantes del parque Gezi de Estambul, donde las autoridades planean la construcción de un centro comercial.
"Pido disculpas a aquellos (manifestantes) con sensibilidad medioambiental por la violencia policial usada en su contra al comienzo (en el parque). Pero no tenemos disculpas para los violentos de las calles", aseveró Arinç.
Por otra parte, el viceprimer ministro, que actúa también como portavoz del Gobierno, acusó a la prensa extranjera de comparar "intencionadamente" lo sucedido estos días con la Primavera Árabe.
"¿Por qué no lo comparan con la ocupación de Wall Street?, ¿cómo se comportó la Policía allí? Estas cosas han pasado (también) en España, Grecia, Reino Unido e Italia, donde la Policía ha actuado de forma similar", señaló Arinç.
Agregó que la reacciones de la prensa extranjera se deben al malestar que sienten con el Gobierno del Partido de Desarrollo y Justicia (AKP).
"Los países extranjeros hacen eso para debilitar el poder de Turquía y su éxito económico", aseguró el viceprimer ministro, quien siguió de esta forma la línea trazada ayer por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien había denunciado también una interferencia del exterior.
Concretamente, el viceprimer ministro dijo que muchos manifestantes "reciben órdenes" a través de plataformas como Twitter en Estados Unidos.
"Ellos son responsables de esto. A través de los medios sociales de Internet se expanden mentiras, como que la Policía está usando gas naranja o gas sarín", concluyó Arinç.
El quinto día de las protestas comenzó en calma, con una huelga de 48 horas del principal sindicato de funcionarios públicos y que por ahora no ha afectado la vida pública del país.
La Bolsa de Estambul, que se había derrumbado ayer, lunes, a causa de las protestas, se ha recuperado hoy y subía a media sesión más del 4 por ciento.
No obstante, para la tarde de hoy se esperan nuevas manifestaciones contra el Gobierno en las principales ciudades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015