EFE | LA PATRIA | BRISBANE
Estados Unidos y Europa amenazaron a Rusia con más sanciones por su implicación en la guerra de Ucrania, ayer en el cierre de la cumbre del G20 en la ciudad australiana de Brisbane.
"Rusia tiene la oportunidad de tomar otro camino (en Ucrania). Si lo hace, yo seré el primero en apoyar el levantamiento de las sanciones", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"No es nuestra preferencia el aislamiento de Rusia", manifestó Obama, pero aseguró que mientras continúe la venta de armas a las fuerzas prorrusas y otras injerencias de Moscú el aislamiento económico continuará".
Mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, abandonaba Brisbane antes de la clausura del G20, Estados Unidos se reunía con sus socios europeos para analizar la situación en Ucrania.
En septiembre, el Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos firmaron un alto el fuego en Minsk, pero los combates continuaron.
Ucrania, junto con Europa y Estados Unidos, acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes con tropas y armas, lo que ha sido negado por el Gobierno ruso.
El presidente de Estados Unidos, quien mantuvo una franca conversación con Putin, dijo que su Gobierno defenderá principios que incluyen que "tú no invadas otros países o financies grupos cómplices..., y los apoyes de manera que rompas un país que tiene mecanismos para celebrar elecciones democráticas".
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, también amenazó con nuevas sanciones si continúan "viendo tropas rusas dentro de Ucrania".
Moscú ha negado tener soldados en suelo ucraniano, aunque ha admitido la posibilidad de que haya voluntarios.
"Si continúa desestabilizando Ucrania, habrá más sanciones", afirmó el primer ministro británico, quien destacó que Putin podría tomar otros caminos, como el reconocimiento de Ucrania "como un espacio político único" que hay que respetar.
Más críticas
El presiente ruso también se ha llevado reprimendas de otros líderes, como el canadiense Stephen Harper, quien le espetó: "Supongo que te daré la mano, pero solo tengo una cosa que decirte: 'tienes que salir de Ucrania'".
Obama, junto con los primeros ministros de Australia y Japón, Tony Abbott y Shinzo Abe, respectivamente, también le solicitaron a Moscú la anexión de Crimea, la península ucraniana en el Mar Muerto.
Las advertencias de Obama y el resto de los líderes surgieron después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmase, también en Brisbane, que la imposición de sanciones "daña a todas las partes".
A pesar de las críticas, Putin ofreció un semblante tranquilo durante la cumbre y hasta se mostró optimista con la posible solución del conflicto ucraniano, del que dijo que solo le preocupa la seguridad de la población.
Afirmó que hará todo lo posible para evitar una escalada de la tensión y mejorar la situación en el este de Ucrania, al tiempo que aseguró que "se ven tendencias, condiciones y progresos prometedores".
800 medidas
Los líderes del G20 se comprometieron a impulsar un conjunto de 800 medidas para lograr un crecimiento del 2,1 % por encima de las previsiones hasta 2018 e inyectar unos 2 billones de dólares a la economía. Las acciones acordadas fueron incluidas en el Plan de Acción de Brisbane y su implementación y resultados serán controlados tanto por el G20 como por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fijaron la estimación de crecimiento. Con las medidas acordadas persiguen hacer una economía más resistente, reforzar los sistemas financieros y promover un sistema tributario más justo que obligue a las empresas multinacionales a pagar impuestos en los países donde generan ingresos, además de luchar contra la corrupción.
Sus miembros
El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia. Además, Australia invitó a su vecino Nueva Zelanda a la cumbre, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.
Destacado
Los países miembros del G20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015