EFE | LA PATRIA | Naciones Unidas
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mostraron ayer su alivio por el alto al fuego en Gaza tras tres días de combates, pero dejaron clara su preocupación por la posibilidad de que esto sea solo el inicio de un nuevo ciclo de violencia e, incluso, de otro conflicto a gran escala.
Reunidos de urgencia, los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad llamaron a todas las partes a respetar la tregua y a hacer lo posible para mantener la calma, después de que el intercambio de fuego del fin de semana dejó 40 muertos, todos ellos palestinos, y centenares de heridos.
El cese el fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que según confirmó la propia ONU se está respetando, es un arreglo "frágil", tal y como recalcó el enviado de la organización para Oriente Medio, Tor Wennesland, que advirtió de las consecuencias "devastadoras" que puede tener un regreso de las hostilidades.
El embajador chino ante Naciones Unidas y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Zhang Jun, subrayó que el alto al fuego es "sólo el principio" y que ahora deben seguir los contactos para garantizar su continuidad y lograr avances diplomáticos.
En general, todos los países condenaron las hostilidades, pero algunos como Irlanda fueron mucho más contundentes en sus críticas a Israel al considerar que "el impacto de los ataques israelíes en civiles de Gaza es inaceptable".
Otros, como EE.UU. y el Reino Unido, se centraron en condenar el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas y apuntaron a estas últimas como responsables de la muerte de niños palestinos.
En ese sentido, EE.UU. llamó a investigar a fondo todos los ataques contra civiles antes de sacar conclusiones y puso como ejemplo la muerte de cinco menores por un proyectil en la localidad de Yabalia, en el norte de Gaza, del que "originalmente se culpó a Israel" y que "ahora parece que fue causada por un cohete de la Yihad Islámica Palestina".
Israel ha culpado de este episodio a la milicia y ayer presentó ante el Consejo de Seguridad supuestas pruebas, mientras que el grupo palestino sigue acusando a las fuerzas israelíes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015