Efe | LA PATRIA | Kuala Lumpur
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, reorientó hacia el océano Índico la búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo, tras confirmar que alguien cambió el rumbo del Boeing 777, aunque rehusó hablar de secuestro.
"El recorrido del avión hasta que salió de la cobertura del radar militar primario (de Malasia) es consistente con la acción deliberada tomada por alguien en su interior", manifestó.
El radar militar malasio perdió la señal del avión sobre el Estrecho de Malaca.
La autoridades malasias no saben dónde se encuentra en estos momentos, pero suponen que se ubica en un corredor que abarca el oeste de Indonesia y el Índico o en otro que va desde el norte de Tailandia hasta la frontera entre Kazajistán y Turkmenistán.
El Boeing disponía de carburante para 7 horas y media de vuelo y transportaba a 239 personas cuando partió: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.
Un giro
Según informaciones del diario The New York Times que no fueron desmentidas en la rueda de prensa del primer ministro, el avión efectuó un brusco giro hacia el oeste tras desaparecer de los radares civiles malasios y subió a 45.000 pies (13.725 metros), por encima del máximo autorizado al Boeing 777-200.
Luego, cruzó la Península de Malaya a distintas altitudes y se adentró en el Estrecho de Malaca.
El último dato de los radares militares malasios, según el citado rotativo, sitúa el avión a 29.500 pies (9.000 metros) y al noroeste de la isla de Penang rumbo de las islas de Andamán.
"El equipo de investigación realiza cálculos que determinarían cuánto tiempo más estuvo volando después de su último punto de contacto. Esto nos ayudará a reestructurar la búsqueda", precisó.
El gobernante rehusó hablar de secuestro, pero la exposición que presentó apunta en ese sentido.
China, Estados Unidos, Japón encabezan un total de 14 países que colaboran en las operaciones.
Las declaraciones de Najib fueron bien recibidas por algunos de los familiares de los desaparecidos, quienes protestaban desde hace días por la escasa información que ofrecía Malasia.
El avión transportaba a 153 ciudadanos chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015