EFE | LA PATRIA | Santiago de Chile
El Gobierno de Chile ordenó anoche mantener la alerta de tsunami y que el Ejército patrulle junto con la Policía las calles de la ciudad norteña de Iquique, donde 300 reclusas huyeron de la cárcel aprovechando el terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió el norte del país.
La evacuación de la población que vive en el borde costero de todo el país, decretada a los pocos minutos del temblor a causa del tsunami que se generó, se mantendrá durante las próximas horas hasta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) confirme que ya no hay peligro, anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo.
Agregó que, a tenor de la fuga masiva de las presas de la cárcel de Iquique se decidió de manera preventiva que unos 300 militares, en coordinación con los carabineros, se hagan cargo de la seguridad en Iquique.
El movimiento telúrico, que afectó principalmente a las regiones norteñas de Arica y Parinacota, se registró a las 20:46 hora local, (23.46 GMT) con epicentro en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de Tarapacá, según informó el Centro Sismológico Nacional.
Otras reacciones
*El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador recomendó suspender las actividades marítimas en las costas del país por las perturbaciones que se pueden presentar en el mar tras el terremoto de 8,2 grados ocurrido en el norte de Chile. El Inocar, que descartó alerta de tsunami para las costas ecuatorianas, señaló que, sin embargo, se esperan perturbaciones al nivel del mar que podrían dificultar las actividades marítimas.
*La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGNR), María del Pilar Cornejo, precisó que se mantendrá la "alerta roja" en la región de las Islas Galápagos, lo que supone evacuación de personas de las playas a zonas altas, así como la disposición para que las embarcaciones no efectúen sus actividades.
*El terremoto se sintió también en Perú y Bolivia.
*El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo ayer que fue "un gran desastre, pero felizmente no tenemos muertos ni herido graves". Añadió que algunas casas de adobe se cayeron por el fuerte temblor, que sin embargo no causó daño a los edificios de altura.
*Las autoridades colombianas descartaron que el sismo represente un peligro de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015