Efe | LA PATRIA | Berlín
El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, elogió el proceso de paz en Colombia, reiteró su apoyo a su homóloga colombiana María Angélica Holguín y manifestó su esperanza de que haya un acuerdo con la guerrilla de las Farc.
"Queremos acompañar ese proceso de acuerdo con nuestras posibilidades", agregó.
Concretamente, Steinmeier ofreció ayudar con la experiencia que tiene Alemania en temas como la justicia transicional y la cultura de la memoria.
Holguín, por su parte, agradeció el apoyo que ha dado Alemania hasta ahora al proceso y destacó la idea de la creación de un Instituto de la Paz para respaldar las medidas que se tomen durante el postconflicto.
"La idea de ustedes de crear un Instituto de Paz le va a aportar a Colombia algo que yo creo que es más que necesario, que es aprender de otros procesos y otros países como el suyo cómo reconciliarse. No tengo más que palabras de agradecimiento para Alemania", dijo la ministra colombiana.
Holguín destacó también el trabajo del comisionado del gobierno alemán para Colombia, Tom König, que ha aportado la experiencia que tiene por haber acompañado otros procesos de paz.
Lo más difícil
Interrogado sobre el aporte concreto que puede hacer Alemania al proceso de paz en Colombia, Steinmeier volvió sobre lo que el llamó el "difícil capítulo" de la justicia transicional.
"Sabemos lo difícil que es calcular ese tipo de justicia de manera que quienes cometieron grandes crímenes no se queden sin castigo, y a la vez hacer posible que la gran mayoría de aquellos dentro de las Farc que están dispuestos a la negociación y la paz puedan reintegrarse en la sociedad", dijo Steinmeier.
Además, Steinmeier dijo que Alemania seguirá acompañando el proceso en la etapa del postconflicto y se refirió a los planes de un fondo europeo para la reconstrucción al que Alemania hará un aporte.
Holguín, por su parte, recordó que Alemania le ha concedido a Colombia un crédito de 75 millones de euros para proyectos relacionados con el postconflicto, y dijo que la experiencia alemana y europea va a ser clave para la conformación de la justicia transicional.
Apoyo técnico para la retirada de minas en regiones que han sido afectadas por el conflicto es otro aporte de Alemania.
Con respecto a la misión de verificación de la ONU, Holguín dijo que en está participará ante todo países latinoamericanos y del caribe pero agregó que eso no excluye forzosamente otras nacionalidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015