La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, informó hoy de la creación de un nueva unidad de defensa cibernética que contará con 13 mil 500 efectivos (militares y civiles) para garantizar la seguridad nacional ante el creciente número de ataques de esta índole.
"Las Fuerzas Armadas son también un objetivo de aquellos que quieren hacernos daño", resumió la ministra al presentar el proyecto.
El principal cometido de esta unidad serán tareas de defensa cibernética, aunque no únicamente, ya que también podrán acceder a información de fuerzas extranjeras, siempre bajo autorización del Parlamento.
Actualmente opera una pequeña unidad de este tipo, de unos 60 efectivos militares, cerca de Bonn, encargada de velar por la seguridad en el ciberespacio de los sistemas informáticos del Estado, analizar los incidentes que puedan presentarse y proteger de ataques externos que se registran, alrededor de 6 mil 500 al día.
Según explicó la ministra, el objetivo de este nuevo cuerpo es la coordinación y "concentración" de todos los actores que actualmente están involucrados en la defensa en el ciberespacio.
Con la creación de este cuerpo se llevará a cabo una reorganización de las Fuerzas Armadas: a los cinco actuales (Ejército, Armada, Fuerzas Aéreas, Servicio Sanitario y Servicio de Apoyo Conjunto) se les une el anunciado hoy por von der Leyen.
Según explicó la ministra, la unidad contará con 13.500 efectivos, procedentes en su mayoría (12.800) del Servicio de Apoyo, y está previsto que se ponga al mando un teniente general a partir del 1 de abril de 2017.
Para proveer de personal a este "ciberejército", se creará de aquí a 2018 un grado específico en la Universidad del Ejército alemán en Múnich, donde se aspira a formar también un clúster de ciberdefensa con participación de empresas del sector privado.
Estas iniciativas se unen a la campaña de reclutamiento (dotada de un presupuesto de 3,6 millones de euros) para incrementar cada año el número de los efectivos en el campo de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías en al menos 800 civiles y 700 soldados.
Las Fuerzas Armadas alemanas disponen actualmente de 177 mil efectivos militares y 87 mil civiles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015