
EFE | LA PATRIA | El Cairo
Al menos 235 personas murieron ayer y 2 mil resultaron heridas en los disturbios registrados en El Cairo y otras provincias del país tras el desalojo de las acampadas de los islamistas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.
El responsable del departamento de Primeros Auxilios, Mohamed Sultan, citado por la agencia oficial Mena, explicó que hay víctimas que presentan heridas de bala o de perdigones.
Los heridos, algunos solo con síntomas de asfixia por el lanzamiento de gases lacrimógenos, han sido ingresados en los hospitales para recibir tratamiento.
No está claro si en esta cifra se incluyen los 43 policías fallecidos en los enfrentamientos con los islamistas, unos datos ofrecidos anteriormente por el Ministerio del Interior.
Sultan no precisó en qué lugares hubo más víctimas, pero las últimas cifras de Sanidad apuntaban a que el mayor número se registró en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, escenario de una de las acampadas desmanteladas.
Los disturbios también fueron especialmente sangrientos en las provincias de Al Fayum (al sur de El Cairo), Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (noreste), Luxor y Qena (sur), y Alejandría (norte).
Violencia
La violencia se extendió ayer por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para desmantelar las dos acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo.
Ambas acampadas fueron desalojadas, pero los islamistas se enfrentaron con las fuerzas del orden en la capital y en otras ciudades del país, donde también se registraron ataques a comisarías, edificios gubernamentales e iglesias.
Ante esta situación, las autoridades de Egipto declararon el toque de queda por tiempo indefinido desde las 19.00 a las 06.00 hora local (17.00 a 04.00 hora GMT) en 14 de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza.
El Gobierno tomó esta medida después de que la Presidencia decretó el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes.
Al menos 43 policías muertos
Al menos 43 agentes de seguridad murieron ayer en los choques desencadenados en Egipto a raíz del desalojo policial de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, afirmó el Gobierno.
En una rueda de prensa, el ministro egipcio de Interior, Mohamed Ibrahim, señaló las dos acampadas en El Cairo han sido "totalmente disueltas" y que 7 iglesias y 21 comisarías y puestos policiales fueron atacados por "elementos de los Hermanos Musulmanes y sus seguidores".
Ibrahim dijo que las autoridades "no permitirán ninguna acampada en ninguna plaza del país cueste lo que cueste".
Respecto a la operación contra los centros de las protestas de los islamistas, contrarios al golpe militar que el pasado 3 de julio depuso al presidente Mohamed Mursi, el titular de Interior indicó que se incautaron de un buen número de armas.
Detalló que hallaron 10 fusiles, 29 escopetas y otras armas en la plaza de Al Nahda, así como seis bombas caseras, 55 cócteles molotov y 9.000 balas.
En la acampada de Rabea al Adauiya, las fuerzas de seguridad se incautaron de nueve fusiles, chalecos antibalas y otras armas y balas, agregó.
En este último punto, Ibrahim subrayó que supuestos islamistas dispararon contra miembros de seguridad desde lo alto de los edificios y luego fueron detenidos por fuerzas especiales que irrumpieron en esos bloques.
El dirigente de los Hermanos Musulmanes, Esam al Arian, negó ayer que él mismo y otros siete responsables del grupo islamistas hayan sido detenidos, tal como informaron la televisión estatal y fuentes de seguridad a Efe.
Piden solución pacífica
El Partido Al Nur, el mayor de la corriente salafista egipcia, hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para encontrar una solución pacífica a la crisis que vive el país.
"Instamos a todas las tendencias a unirse a nosotros para sentarse unidos para lograr una solución pacífica a la crisis y olvidar los intereses personales y políticos, y que destaquen los de la religión, la patria y el pueblo", explica la formación, en un comunicado.
Asimismo, pidió a los seguidores de la corriente islamista "que prueben a la sociedad que ellos son parte de ella" y advirtió contra el uso de la retórica violenta "takfiri" (islamista de ideología radical).
Por su parte, el Frente de Salvación, la principal agrupación no islamista, elogió la actuación del ejército y la policía durante esta jornada: "Egipto, levanta muy alta tu cabeza", apuntó la alianza, según la televisión egipcia.
En la misma línea, el Frente del 30 de Junio, creado antes de las protestas que derrocaron a Mohamed Mursi, respaldó la actuación policial y condenó "los actos de violencia cometidos por los Hermanos Musulmanes".
Este grupo acusó a los simpatizantes de la cofradía de "aterrorizar a la población" y perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad, edificios gubernamentales e iglesias.
"Toda esta violencia revela su sangrienta agenda", dijo el Frente del 30 de Junio, que pidió a los egipcios que formen comités populares para defender las instituciones nacionales.
Otros hechos
*El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei (en la foto), renunció ayer al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur. "Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó El Baradei en su misiva, a la que tuvo acceso Efe.
*Dos periodistas, un británico y una egipcia, murieron ayer y otros reporteros y fotógrafos resultaron heridos durante el desalojo de las acampadas de los islamistas en El Cairo y en disturbios en otras ciudades del país. Un veterano cámara del canal de televisión británico Sky News, Mick Deane, de 61 años, falleció tras ser herido por un disparo mientras cubría los enfrentamientos de El Cairo, confirmó esa cadena y la periodista Habiba Ahmed Abelaziz pereció también de un disparo en la plaza de Rabea al Adauiya.
*La Casa Blanca condenó ayer los actos de violencia en Egipto y aseguró que el Gobierno del presidente Barack Obama continuará exigiendo que se den pasos claros hacia una transición democrática en el país. "Conviene a todas las partes buscar una reconciliación, poner fin a la violencia, respetar los derechos humanos básicos, y poner en pie un gobierno que refleje la voluntad del pueblo", dijo un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas que acompañan al presidente en sus vacaciones en Martha's Vineyard, en las costas de Massachusetts.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015