Efe | LA PATRIA | Ciudad del Vaticano
Una delegación del Gobierno sirio entregó a las autoridades del Vaticano un mensaje que el presidente de Siria, Bachar al Asad, envió al papa Francisco, quien se muestra muy activo en la exigencia de una solución pacífica al conflicto armado de ese país.
Hace tres días, la organización, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, denunció que más de 400 personas habían perdido la vida desde el pasado 15 de diciembre por el lanzamiento de barriles de explosivos y bombardeos de aviones militares en Alepo y su periferia.
El último se presentó ayer y dejó, al menos, 20 personas muertas, entre ellas dos menores. Entre las víctimas hay también una mujer y una joven, indicó el Observatorio, que no descartó que la cifra de fallecidos aumente debido a la gravedad de algunos de los heridos.
Esta población fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de esta ciudad.
La entrega del mensaje al papa llega después de que el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, Francisco dedicara una particular atención al conflicto sirio en la primera bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo) de su Pontificado, que comenzó el pasado marzo.
"Sigamos rezando al Señor para que el amado pueblo sirio se vea libre de más sufrimientos y las partes en conflicto pongan fin a la violencia y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria", dijo el pontífice argentino.
La cuestión siria fue abordada además por Francisco en la audiencia privada que mantuvo en el Vaticano con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 25 de noviembre, en la que ambos apostaron por la vía de la negociación, que incluya a las distintas facciones étnicas y religiosas, para lograr una solución pacífica.
Inmigrante siria será tratada en España
La siria Manar Almustafa, que escapó de su país con quemaduras en el 90% de su cuerpo, ya puede ser tratada en España de sus dolencias, después de haber dejado la pasada noche la ciudad de Melilla (norte de África), donde estuvo dos meses a la espera de recibir el asilo.
Almustafa tuvo graves quemaduras después de ser víctima de un bombardeo del régimen sirio en Homs, donde vivía y huyó a través de Líbano, Egipto y Argelia hasta llegar a la ciudad española de Melilla, donde durante dos meses esperó recibir el estatus de asilada para poder viajar a la península y ser tratada de sus heridas.
Según datos del ACNUR, hasta octubre del 2013 más de 600 sirios solicitaron asilo en España, país que según este organismo de la ONU acogerá a 100 nacionales de ese país en 2014.
Más de 2,3 millones de personas han huido de Siria desde el comienzo del conflicto en marzo del 2011.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015