
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por las agresiones que sufrieron indígenas contrarios al Gobierno del presidente Evo Morales a manos de nativos afines al Ejecutivo con quienes disputan la ocupación de su sede sindical.
Los indígenas Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), contrarios al Gobierno, fueron sacados del Consejo Nacional a golpes y latigazos por otro grupo de indígenas leales a Morales que también reclaman la conducción del Conamaq, a quienes la Policía no negó el ingreso al edificio, a diferencia del primer grupo.
La Oficina recordó que en diciembre pasado ya hubo "otros hechos violentos en las mismas oficinas".
"A pesar de estar bajo protección de la policía, se produjeron los hechos arriba mencionados. Los efectivos policiales no resguardaron la integridad de los líderes agredidos que se encontraban en vigilia", salvo por cuatro personas que sí recibieron ayuda de los agentes, añade la nota.
El organismo pidió a las autoridades bolivianas que atiendan "urgentemente" el asunto y cumplan con sus obligaciones "de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas implicadas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015