Azza Guergues
Efe | LA PATRIA | Astaná
El primer día de diálogo de paz entre el Gobierno sirio y la oposición armada concluyó tras varios cruces de acusaciones entre las dos delegaciones reunidas en Astaná. El encuentro es auspiciado por Rusia, garante del equipo gubernamental, y Turquía, valedora de los opositores.
La reunión empezó con un mensaje del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, quien aseguró que la reunión de Astaná creará las condiciones necesarias para que todas las partes hallen una solución a la crisis siria.
A pesar del optimismo del presidente kazajo, las disputas surgieron una vez cerrada la puerta, ya que Mohamad Alush, jefe del equipo de la oposición, defendió a los rebeldes del valle de Barada, situado al noroeste de Damasco.
El Gobierno sirio acusa a los rebeldes que se ubican en el valle del río Barada, que abastece de agua a Damasco, de cortar el suministro hacia la capital, y por eso comenzó la ofensiva gubernamental en el valle hace 24 días y continua pese al cese de las hostilidades que entró en vigor el pasado 30 de diciembre en toda Siria.
Tras la intervención de Alush, el jefe de la delegación gubernamental, Bachar al Yafari, salió de la reunión y dijo a los periodistas en el hotel de la capital kazaja donde tiene lugar el encuentro que "la delegación de la oposición no respeta las negociaciones y no actúa de acuerdo con los usos diplomáticos".
Osama Abu Zeid, portavoz del Ejército Libre Sirio y del equipo opositor, y Esam al Rais, portavoz del frente sur de dicho ejército, dijeron a los periodistas que sin un acuerdo de alto el fuego completo, no va a haber negociaciones para buscar una transición política.
Abu Zeid afirmó que el éxito de esas conversaciones, que no son directas, está en manos de los dos países garantes: Turquía y Rusia, y agregó que si (Turquía y Rusia) logran aplicar lo que prometen, “vamos a tener éxito y espero que Rusia pueda obligar (a los representantes del presidente sirio, Bachar Al Asad) a respetar el cese de hostilidades".
En Siria
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 301 mil 781 personas han muerto y al menos dos millones resultaron heridas en el país desde el comienzo del conflicto, en marzo del 2011 y hasta finales del año pasado.
Esta es la primera vez que Astaná acoge una ronda de negociaciones entre la oposición y el Gobierno sirio, aunque ya se han celebrado tres rondas de conversaciones de paz entre ellos en Ginebra, entre los años 2012 y 2016, y sin llegar a una solución para la crisis.
EE.UU. desmiente a Rusia
El Departamento de Defensa de EE.UU. desmintió que esté operando vuelos de manera conjunta con la Fuerza Aérea rusa sobre Siria, tal y como anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El Departamento de Defensa mantiene un canal de comunicación con los militares rusos enfocado solamente para asegurar la seguridad de las tripulaciones y para evitar encontronazos entre miembros de la coalición (estadounidense) y las operaciones rusas en Siria", indicó Eric Pahon, portavoz del Pentágono.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que la aviación rusa y fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bombardearon conjuntamente, por primera vez, posiciones del Estado Islámico en Siria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015