EFE | LAPATRIA | Ciudad de México
El reconocido cantante mexicano Vicente Fernández falleció ayer, después de varias semanas ingresado en el hospital, tras una caída en su casa, confirmó su familia a través de una publicación en redes sociales.
"En Paz descanse Sr Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", expresó la familia en una publicación junto a una fotografía del artista.
El "Charro de Huentitán" perdió la vida después de haber tenido al país en vilo en las últimas semanas, pero sobre todo en las últimas horas, ya que el sábado la familia comunicó que se encontraba en estado crítico de salud y con pronóstico muy reservado.
Hasta el momento, la familia no ha dado información sobre qué seguirá para ellos ni sobre los homenajes que estén planeados para Fernández.
Una caída
El también actor llegó a principios de agosto a un hospital particular de Guadalajara (oeste de México) tras sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.
Por esta razón tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial, por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.
A mediados de septiembre, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física, pero a inicios de diciembre fue reingresado al área de terapia intensiva, debido a que su estado de salud se deterioró.
En días anteriores se pudo ver a sus hijos, a sus nietos y a su esposa María del Refugio Abarca -conocida como Doña Cuquita- en las puertas del hospital saliendo de visitar a Chente y acercándose a la prensa que se agolpaba en las inmediaciones.
Día de la Virgen
El fallecimiento de Chente Fernández coincide con el Día de la Virgen, patrona de México y por la cual el cantante y actor sentía una gran devoción, como demostraba dedicándole canciones en sus conciertos.
Con icónicas interpretaciones de canciones como "Volver, volver" o "El Rey", Fernández marcó su carrera, pero también la historia de la música ranchera, que vive, gracias a grandes ídolos como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y al Charro de Huentitán, que hizo del concepto de macho mexicano una prolongación de sí mismo.
Sin Fernández en la escena, queda un vacío musical en el mundo de las rancheras y el mariachi que se espera sea llenado por su hijo Alejandro Fernández; el hijo de Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, y quizá una nueva generación de jóvenes como Christian Nodal.
Para recordar
* Tras la partida de Vicente Fernández a los 81 años de edad, en México y el mundo queda un legado musical del apodado "Sinatra de las rancheras", compuesto por casi un centenar de discos, más de 300 canciones grabadas y al menos 37 filmes. "Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar", decía Vicente Fernández como un mantra en sus conciertos que lo comprometía de forma íntima con su público como ningún otro artista.
* Sus canciones traspasaron las fronteras y su traje de charro color crema, su amplio bigote y la potente voz intacta, aún en su octava década, marcaron la actitud y la fisionomía de la figura del macho mexicano.
* En 1966 Vicente Fernández obtuvo una oportunidad para ser parte de la discográfica CBS en la que "Tu camino y el mío", "Perdóname" y "Cantina del Barrio", se conviertieron en las primeras canciones que marcaron su camino.
* A la par, Fernández impulsó su carrera con el cine, en donde hizo la música de 22 de las 37 películas que grabó.
* El primer gran éxito de Vicente, el que lo convirtió en el "nuevo rey de la música ranchera", tras la temprana partida de ídolos como Javier Solís o José Alfredo Jiménez, fue la canción escrita por Fernando Z. Maldonado, "Volver, volver", tema que rompió todos los récord de venta y se convirtió en un himno de la música ranchera.
* Uno de los compositores a los que el cantante le debía parte de su éxito era a Martín Urieta, actual presidente del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a quien le grabó 25 canciones, entre ellas otro de los grandes himnos mexicanos, "Mujeres divinas" de 1987.
* Asimismo, otro gran éxito que Urieta le dio al Charro fue "Acá entre nos" de 1992 o "Qué de raro tiene".
En Colombia
Autoridades y personalidades de Colombia lamentaron la muerte este domingo, a los 81 años, del cantante Vicente Fernández, que marcó profundamente la música mexicana, pero también la colombiana y es un gran referente en el folclore latinoamericano. "El arte y la música de Latinoamérica están de luto", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que añadió que "Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015