EFE | LA PATRIA | Washington
El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, afirmó ayer que ha tomado medidas ante la competencia "desleal" de China y que su rival republicano, Mitt Romney, habla por hablar porque en realidad fue "pionero", como empresario, en trasladar empleos a ese país.
En un mitin en Cincinnati (Ohio), Obama subrayó que su Gobierno acaba de iniciar un procedimiento contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerar que el país asiático subsidia ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus partes.
Recordó que en julio se interpuso otra queja ante la OMC por los gravámenes de China a las importaciones de vehículos fabricados en EE.UU. y sostuvo que bajo su mandato se han iniciado más procedimientos contra el país asiático por sus prácticas comerciales que en los ocho años de gobierno de su antecesor, el republicano George W. Bush.
En el comercio "hay que hacer lo que se predica, no solo hablar por hablar", indicó Obama en clara alusión a Romney, el aspirante presidencial republicano y quien lo ha acusado reiteradamente de no plantar cara a China en las disputas comerciales con toda la firmeza necesaria.
"No puedes hacer frente a China cuando todo lo que has hecho es enviarles nuestros trabajos", destacó Obama, quien añadió que Romney fue "pionero" en trasladar empleos realizados por trabajadores estadounidenses a países como China e India cuando dirigía en los 90 la firma de inversiones Bain Capital.
El presidente prometió "proteger" los intereses de los trabajadores estadounidenses, que dependen mucho de la industria del automóvil en el caso de Ohio, un estado vital para ganar las elecciones del 6 de noviembre y que Obama está visitando prácticamente una vez por semana en esta recta final de la campaña.
Las desavenencias comerciales entre EE.UU. y China se agudizaron ayer en el seno de la OMC, con acusaciones mutuas de utilizar subvenciones, aranceles anti-dumping y medidas compensatorias para beneficiar a sus industrias nacionales en perjuicio del libre comercio.
China informó primero de una petición de consultas con EE.UU. alegando que Washington obstaculiza ilegalmente, a través de medidas compensatorias y aranceles anti-dumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático.
Horas después se anunció el procedimiento iniciado por el Gobierno de Obama contra las subvenciones de China a las exportaciones de automóviles y sus partes, "prohibidas" bajo las reglas de la OMC y que proporcionan "una ventaja injusta" a los fabricantes chinos, según el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk.
En un comunicado, Romney comentó que el procedimiento contra China en la OMC por los subsidios a las exportaciones de automóviles es "demasiado poco" y llega "demasiado tarde para las empresas estadounidenses y familias de clase media".
"La credibilidad del presidente Obama sobre este tema hace tiempo que desapareció", criticó Romney, quien prometió que si gana en noviembre hará frente "desde el primer día" a las prácticas "desleales" de China en materia comercial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015