EL UNIVERSAL
Ventanas, puertas y mobiliario de seis oficinas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) fueron atacadas por encapuchados la noche de miércoles frente a más de 300 policías y guardias nacionales.
Antes de los destrozos de las oficinas del Estado en la Torre Británica de Altamira los funcionarios de seguridad y del condominio tenían instrucciones de resguardarse en su terraza ante “posibles ataques de guarimberos”, y en efecto la noche del miércoles encapuchados destruyeron todo a su paso en el sótano de la edificación frente a más de 300 funcionarios de la policía y guardia nacional, relató el personal de guardia ayer (jueves) mientras algunos obreros recogían vidrios y mobiliarios.
“Eran alrededor de 20 encapuchados contra 300 funcionarios, ocho tanquetas y dos ballenas de la Guardia Nacional que evitaron neutralizarlos para destrozar las oficinas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), condominio, Zona Educativa de Miranda y del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE)”, explicaron los funcionarios que laboran en el área de seguridad en la Torre Británica en la avenida José Félix Sosa de Altamira Sur.
Minutos antes los residentes de edificaciones cercanas se pelearon con los encapuchados porque querían abrir las tapas de los tanques de gasolina de una estación de servicio en la avenida del Ávila. “Nuestros vecinos y estudiantes no actúan así. Detengan su acción de inmediato”, gritó Magdalena Zambrano, vecina de Altamira.
No son estudiantes
Ella contó que desde el 12 de febrero los estudiantes que protestan en Altamira solo se dedicaban a colocar barricadas y luego eran reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “El martes casualmente no había ni un funcionario en la guarimba cercana a la Torre Británica. Pasadas las 6:30 p.m. un grupo de 10 jóvenes lanzaron piedras a esa edificación y se retiraron. El miércoles gente extraña llegó al lugar y la GNB les permitió la entrada a la torre. Es imposible que no pudieran atrapar a 20 hombres, muchos de ellos con botas militares, que rompían vidrios y paredes de oficinas solo del Gobierno”, destacó Zambrano.
Señaló que los manifestantes se retiraron del lugar y en una cuadra cercana se quitaron sus capuchas para abordar una camioneta que los esperaba para sacarlos de Chacao.
“El vandalismo se infiltró en Chacao. Los vecinos rechazamos cualquier acción de ese tipo porque nuestras protestas de calle son pacíficas. Casualmente esos infiltrados siempre destrozan inmuebles del Estado”, explicó Gisela Jiménez, residente de Altamira.
Trabajadores del INAC describieron que a seis de sus oficinas en la planta baja de la Torre Británica les rompieron ventanas, fotocopiadoras, escritorios, sillas, sistemas de aire acondicionado, taquillas de atención al público y cámaras de seguridad.
“La oficina del condominio de la Torre Británica de Seguros también quedó destrozada. Vidrios, basura y piedras hay en este espacio”, contaron varios afectados que prefirieron mantener el anonimato.
Mientras que empleados del área del estacionamiento y entorno de la Torre Británica informaron que el grupo que actuó el miércoles en la noche “no son estudiantes” y sus acciones son aprovechadas por la GNB para “ejecutar un bombardeo cruel en todo Chacao”.
En los 17 pisos de la Torre Británica funcionan el INAC (sótano y pisos 2 al 8), Ministerio de Educación (pisos 1 y 9), INE (mezzaninas 1 y 2, y pisos 9 al 17), Inapymi (también en pisos 9 al 17), Zona Educativa de Miranda, el IFE (en sótano) y Seguros Ávila. En el piso 5 viven más de 30 damnificados tras las lluvias de finales del 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015