EFE | LA PATRIA | Miami
“#Cuba acabamos de ser liberados!! 30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar :-(“
Con este trino en su cuenta de twitter, la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez anunció que había terminado su retención.
Horas antes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de la bloguera y de otras dos personas y pidió a las autoridades de la isla la "inmediata liberación" de los tres.
Asimismo, la SIP, con sede en Miami, alertó sobre el incremento de arrestos por razones políticas que se han registrado en los últimos meses en la isla caribeña.
Sánchez fue detenida el jueves junto con su esposo, Reinaldo Escobar, también periodista, y una tercera persona en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, en el este del país.
Los tres fueron detenidos cuando intentaban llegar a la mencionada ciudad para asistir a la apertura del juicio del español Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido el 22 de julio pasado en el este de la isla.
"Si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político", destacó en un comunicado Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
La bloguera cubana, creadora del popular blog "Generación Y" y ganadora de numerosos premios internacionales, logró hablar con un familiar para informar que se encontraban detenidos en un centro policial, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Conocida por sus posturas críticas con el régimen cubano, Sánchez es colaboradora del diario español El País, medio que le solicitó la cobertura del juicio, dijo la SIP.
La situación en Cuba, junto a la de un número de países en los que se registran violaciones de la libertad de expresión en el hemisferio occidental, será analizada en detalle en la Asamblea General de la SIP, que comienza dentro de una semana en Sao Paulo (Brasil).
Sánchez agradeció en su cuenta de twitter a quienes levantaron su voz para que lograran regresar a casa. Además tuiteó: “durante detención me negué a comer y a tomar cualquier líquido. 1er vaso de agua que me tomé al llegar a casa, como fuego en el esófago”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015